En buena parte del mundo, Tesla se presenta como la marca de coches eléctricos más vendida. De hecho, eso pasó precisamente en España el pasado 2025. Estos buenos índices de ventas hacen pensar directamente que la confianza del público en la compañía es muy alta. Sin embargo, esto no es siempre así. Según un estudio publicado por Reputation&Trust sobre las empresas mejor valoradas en Alemania, Tesla se sitúa en la zona baja de la tabla.
El informe publicado por esta agencia se basa en una puntuación del 1 al 5. De esta forma, la empresa que baje de un 2,5 (el término medio) será directamente considerada como ‘de baja reputación’. Y eso es justo lo que le ha pasado a Tesla. Encabezando este estudio, como la empresa que mejor confianza presenta, está la cadena DM, de droguerías minoristas y con multitud de apartados, tanto de salud, comida u hogar.

Tesla hunde su reputación en Alemania con sólo 2,48 puntos
Las áreas que ha estudiado la mencionada agencia va por todos los menesteres: finanzas, innovación, productos y servicios, automovilismo o bricolaje, por citar algunas. Todas las empresas presentes en Alemania pueden entrar en este informe. Con todo ello, el ranking ha presentado las más queridas, pero también las menos.
El ‘Top 10’ de las mejor valoradas ha quedado así: el primer puesto lo ocupa DM (4,14 puntos). Por orden le sigue Miele (3,96), Bosch (3,91), Samsung (3,90), Porsche (3,88), Siemens (3,87), Rewe (3,86), Lidl (3,82), Adidas (3,80). El décimo peldaño lo ocupan, tras un empate, Aldi y Apple, con 3,72 puntos.
Ya entrando en zona de riesgo, las 10 empresas peor valoradas de Alemania quedaron las siguientes. En el primer puesto de este nada querido ‘top 10’ se sitúa McDonald’s (3,17). A este le siguen: Deutsche Bank (3,14), Volkswagen (3,05), Meta (2,95), Kik (2,94), Temu (2,76), Deutsche Bahn (2,68), Nestlé (2,56), Shein (2,51) y, por último, Tesla (2,48).
Como ya hemos mencionado, bajar del 2,5 en esta escala es motivo de suspenso. Tesla, como ya se ha visto, no supera este margen crítico, lo que ha hecho saltar las alarmas dentro del país europeo. De hecho, Tesla es ahora mismo considerada como la empresa con peor reputación de Alemania. El pasado año, este mismo estudio mostró que la marca de Elon Musk contaba con una puntuación de 3,25, notablemente superior a la actual.

Esto es algo que ha sorprendido a todos. Tesla cuenta con una fábrica de vehículos cerca de Berlin, lo que hace generar un buen número de puestos directos o indirectos a la zona. Bien es cierto que sus coches no son los más vendidos en el país, pues ese ranking lo encabeza el Grupo Volkswagen (que tampoco ha obtenido una gran nota). Por todo ello, no está muy claro cuál es el motivo para que Tesla haya rebajado tanto su puntuación reputacional.
El informe se realiza tras una encuesta a casi 27.000 personas ajenas a todas estas empresas. Las entrevistas se llevaron a cabo durante todo el año, así se puede ver mejor cuál es la evolución -para bien o para mal- de una empresa en cuanto a la confianza que genera al cliente. Dentro de un año se despejarán las dudas sobre si Tesla ha conseguido remontar puestos en la valoración referente a 2026.