BBM Motorcycles lanza una moto eléctrica con nada menos que 94 CV y llega para los más entusiastas del espíritu de la motos musculosas o 'streetfighter'. Su nombre es Hiro y tiene un diseño muy musculoso en el que se ha prescindido del carenado, otorgando una estética impactante muy del gusto de los seguidores del espíritu de esas motos que dan más importancia a la estética del motor.

Esta nueva marca es producto del entusiasmo de dos hermanos franceses con dilatada experiencia en la personalizacion de motocicletas custom a través de su taller Angry Lane: Guillaume y Benoit Barras han creado la marca Barras Brothers Motorcycles (BBM) la cual se ha ubicado en Bilbao, por lo que podemos estar hablando de que es una marca de dentro de nuestras fronteras. Y es que también se ensamblará aquí.

Como los propios hermanos comentan "esta ubicación estratégica brinda acceso a un grupo de talentos cualificados y una sólida cadena de suministro para construir motocicletas premium fabricadas en Europa para el mercado europeo y mundial". Nota: la sede se encuentra en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta, muy cerquita de la capital vasca.

¿Por qué hacer una moto eléctrica?
Como decíamos, estos hermanos realizaban (bueno, y lo siguen haciendo) personalizaciones de motocicletas. Parece ser, según cuentan, que estaban comenzando a recibir encargos de motos eléctricas. "Tras varias solicitudes de una motocicleta personalizada con motor eléctrico, comenzamos a investigar el mercado. Y no había nada que pudiéramos comprar: demasiado pesada, con autonomía limitada, demasiado plástico, demasiado lenta para cargar y sin alma. Frustrados por la falta de opciones, nos propusimos construir la motocicleta que deseábamos", dicen los 'Barras Brothers'.

Así que decidieron crear su propia moto utilizando herramientas digitales 3D. La idea fue clara: crear, además, una sola plataforma para elaborar múltiples prototipos que dieran lugar a diferentes modelos. Se ha logrado con ello una flexibilidad de diseño descomunal y una gran rentabilidad en la fabricación.

La Streetfighter es el primer modelo desarrollado sobre la plataforma que han llamado Hiro. Y es que, más adelante, exisitirá la posibilidad de optar por otros conceptos: Café Racer (con un precioso semicarenado), Roadster (con detalles clásicos) o Scrambler (preparada para incursiones 'offroad').
Sistema de recarga de la batería 'muy rápido'
Uno de los detalles que echan para atrás a posibles usuarios a hacerse con una moto eléctrica son los tiempos de recarga de la batería. Y eso los hermanos Barras lo sabían. Así que una de las premisas de su nueva moto es que necesitara poco tiempo para tener un mínimo con el que rodar tranquilamente.

La podremos cargar donde nos apetezca: en nuestra casa, en la oficina o, cómo no, en cualquier punto rápido de recarga. En estos últimos podremos llegar al 80% de la capacidad total en solamente 15 minutos, por lo que la tendremos lista mientras nos tomamos un café.

Pero en esta Hiro de BBM no todo es la recarga de batería: su autonomía es destacable, con un máximo de 225 km en el City Mode (potencia limitada a 46 CV). En un modo más deportivo (Sport Mode, con la máxima potencia), la autonomía se queda en unos 125 km. No son muchos, pero nos parecen muy realistas, algo que se agradece. Y es que la batería tiene 12,96 kWh de capacidad.

Los modos de conducción (Initiate, Range, Cruise, Wet y Sport) son personalizables desde la propia App del fabricante, pudiendo incluso crear nuevos modos. Y es algo que nos parece muy recomendable ya que esta Hiro no tiene marchas. La Hiro posee también un sistema de frenada regenerativo que se personaliza con la App.

El motor es otro de los aspectos más destacables de esta Hiro: su concepción es de flujo radial (donde el flujo magnético se dirige perpendicularmente al eje de rotación) ofreciendo una potencia de 94 CV, 150 Nm de par motor y un régimen de giro de hasta 12.000 rpm. Su refrigeración, lógicamente, es líquida. Prestaciones: pues muy destacables, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y ofrece una velocidad máxima de 190 km/h.
Bastidor: aroma a moto clásica
Una gran parte de las motos eléctricas están usando el grupo motor como parte de la estructura o chasis. En esta Hiro vemos que se han decantado por un clásico bastidor multitubular realizado en acero que se complementa con un subchasis y basculante realizados en aluminio. Ello deja como resultado un peso de 200 kg, lo que redundará en un buen manejo.

La parte ciclo se ha sobredimensionado para aportar el rendimiento suficiente, a la altura de las prestaciones ofrecidas por el motor: ruedas de aluminio de 17'' (la trasera lenticular) con neumáticos deportivos en medidas 120 delante y 180 detrás, potentes frenos (doble disco delantero y simple trasero con pinzas Brembo) y suspensiones muy capaces (horquilla invertida delantera con barras de 43 mm y 120 de recorrido y monoamortiguador detrás). El control de tracción (TCS) y el ABS entran dentro del equipamiento de seguridad.

Ya se admiten pedidos de la BBM Hiro Streetfighter (desde 16.900 euros), aunque las entregas están previstas para julio de 2026. Más información en: BBM Motorcycle