El lanzamiento del Mustang Mach-E fue un shock para los seguidores acérrimos del muscle car, a quienes la idea de convertirlo en un SUV eléctrico no terminó de convencerles. Sin embargo, el paso del tiempo y las ventas ha demostrado que la fórmula funciona, así que, desde la marca estadounidense, lo miman tanto como al original. La última manera de mostrarlo ha sido presentar el Mustang Mach-E GT California Special.
Esta edición especial es un clásico del Mustang, que ya en los años 60 se creó para celebrar el buen hacer que el modelo tenía en los concesionarios californianos. En el 68 se lanzó, con una tirada de unas 4.000 unidades y con un paquete que tenía el rojo como color principal. En 2024, la serie resucitó, esta vez con el azul como protagonista en el modelo, y ahora da el salto también al eléctrico.

Kristen Keenan, diseñadora de colores y materiales de Ford, explica: “Hay algo en el espíritu de California que siempre se ha asociado con la marca Mustang, y ahora el Mach-E luce también esa herencia”. Por su parte, Stefan Taylor, diseñador exterior de Ford, añade: “Hicimos algunos cambios atrevidos. Estamos creando algo nuevo para la marca Mustang, pero asegurando que respetamos su herencia. Pensamos en lo que podíamos hacer desde el punto de vista del color y los materiales para contar la historia del modelo desde una perspectiva más moderna”.
Parecido pero no igual
El propio Taylor comenta que “no queríamos copiar y pegar lo que hicimos con el Mustang de dos puertas. El diseño honra al Mustang Mach-E en la familia Mustang, al tiempo que le da su propia identidad”. Es por eso que guarda similitudes con el muscle car, pero también tiene su estilo propio.
Lo que comparten ambos Ford son los detalles Azul Adriatic en sus ruedas, parrilla, insignias exteriores e interiores y el logo “California Special”. Es el tono azulado la principal seña de identidad, una elección que tenía para los diseñadores mucho más sentido que el rojo original: “Con California y su hermosa costa en mente, el azul era una elección natural. Creamos un nuevo color llamado Azul Adriatic. Viaja de claro a oscuro, como el agua del océano, y es extremadamente cromático, llegando a un azul violeta en algunos casos. Es, simplemente, un color dinámico hermoso”, apunta Keenan.
A nivel exterior lo que añade el Mach-E de cosecha propia son: llantas de 20 pulgadas de color gris carbonizado con un logotipo GT/CS impreso con cubiertas de rueda aerodinámicas acabadas en negro brillante, marco anodizado oscuro para el logo del pony en la parrilla y un gráfico especial en el capó inspirado en la costa de California.
En el habitáculo también incluye elementos diferenciadores: asientos Performance tapizados en material Navy Pier ActiveX y Miko con una línea reflectante azul y plateada, consola central y volante forradors en el mismo material con acabado azul marino y alfombrillas con detalles de costura azul y plateada.

487 CV y 515 km de autonomía
La edición solo se puede combinar con la versión más potente del modelo, el Mustang Mach-E GT. Monta un sistema de propulsión con dos motores y tracción a las cuatro ruedas, desarrolla una potencia de 487 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y homologa una autonomía de hasta 515 km, gracias a una batería de 91 kWh de capacidad y un consumo de 21 kWh/100 km.
Ford ha confirmado que el Mustang Mach-E California Special abrirá sus pedidos en primavera de 2026, pero no ha anunciado su precio. La motorización GT en el que se basa en España está disponible desde 79.008 euros.
