El Mach-e es más Mustang que el propio Mustang: se venden el doble de eléctricos que de gasolina

Los americanos rompieron moldes con su primer coche eléctrico de masas. El Mach-e sigue hoy una corriente ascendente que duplica las ventas del mítico Mustang de gasolina.

El Mach e consigue batir al Mustang de gasolina en ventas.
El Mach e consigue batir al Mustang de gasolina en ventas.
07/09/2025 05:00
Actualizado a 07/09/2025 05:00

En 2019, atraídos y presionados por las nuevas corrientes de movilidad, Ford trajo al mundo su primer coche eléctrico de producción en masa tras unos discretos intentos anteriores. Lo bautizó como Ford Mustang Mach-e y no fueron pocos los que se echaron encima de los de Dearborn para criticar la osadía de llamar a un eléctrico de la misma forma que al muscle car por antonomasia de Norteamérica. La decisión en realidad fue algo arriesgada, aunque hoy ya nadie se acuerde de ello. Hoy podemos decir que el Mach-e es el más importante de los Mustang a la venta.

Más allá de la controversia del nombre, fórmula que los americanos han empleado en muchas ocasiones: Ford Capri, Ford Explorer y Ford Puma GEN-E, nadie puede negar que el Mach-e es un gran coche eléctrico. Ford quiso plantar cara a Tesla con un producto que rivaliza directamente contra el Tesla Model Y. Aunque las ventas del Ford siempre han estado muy por debajo de las del Tesla, siempre se ha situado como una gran alternativa. Los americanos han reforzado su apuesta con sucesivas actualizaciones, mejoras y bajadas de precio.

Ford Mustang Mach e Mustang
Los Mustang ICE y EV son muy diferentes entre sí. No han nacido para competir entre ellos, pero lo hacen.

Más ventas eléctricas que térmicas con una nueva plataforma en desarrollo

A pesar de que estéticamente apenas ha sufrido grandes cambios a lo largo de estos ya seis años de vida, el Mustang Mach-e sigue siendo un gran coche eléctrico. No lo decimos solo nosotros, lo demuestran sus ventas. En Estados Unidos ya se venden más Mustang eléctricos que de gasolina. Hasta el pasado mes de agosto el muscle car americano había conquistado a 31.015 conductores yanquis, lo que supone un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior (un 10% menos si tenemos en cuenta el mejor año de ventas del Mustang de gasolina). Jim Farley, CEO de Ford, ha asegurado que el Mustang de combustión seguirá con vida todo el tiempo que les permitan Dios y los políticos.

En cambio, en el mismo periodo entre enero y agosto, Ford ha vendido 34.319 Mustang Mach-e, lo que representa un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El cambio a la toma de carga NACS de Tesla ha supuesto un gran impulso para las matriculaciones. El sorpasso más evidente se produjo durante el pasado mes de agosto. En concreto se vendieron el doble de Mustang Mach-e (7.226 unidades) que de Mustang de combustión (3.235 unidades). Sólo teniendo en cuenta los datos de matriculación del mercado norteamericano.

Ford Mustang Mach e Trasera
Ford hizo un gran trabajo en el desarrollo del Mustang Mach-e.

Por si te lo estás preguntando, agosto fue un sólido mes de ventas para el Mustang ICE. Este y muchos otros factores indican que, a pesar de las políticas agresivas de Donald Trump frente al coche eléctrico, la movilidad enchufable sigue ganando adeptos en Estados Unidos. Mientras tanto, los departamentos de ingeniería de los de Dearborn trabajan a pleno rendimiento en el desarrollo de una nueva súper estructura eléctrica que podrá emplearse en una amplia variedad de productos, desde pick-ups hasta utilitarios. Los primeros datos los conocimos hace apenas unas semanas.