Lejos de marcas más conocidas internacionalmente, Xiaomi es actualmente el espejo en el que todas quieren mirarse. Con sólo dos coches eléctricos en su gama ha sabido conquistar a buena parte de los conductores chinos y poner en aprietos a grandes firmas. Pero, ¿cómo lo han hecho? Eso mismo se preguntan muchas empresas rivales, así que están comprando vehículos de Xiaomi para estudiarlos a fondo.
Este no es precisamente un movimiento novedoso. De hecho, el propio CEO de Ford, Jim Farley, confirmó hace unos meses haber usado un Xiaomi SU7 en su día a día para conocer su funcionamiento en profundidad y con el que quedó encantado. “Es fantástico”, afirmó. Ahora ha saltado a la palestra un nuevo caso de referencia automovilística con un Xiaomi como cabecera, aunque esta vez ha sido con un YU7 por las carreteras de California.

Rivian estaría detrás de este ‘avistamiento’ por las carreteras de California
Este nuevo caso se hizo popular después de que un usuario colgase unas fotos en Xiaohongshu, una red social china. Posteriormente, las imágenes llegaron a la plataforma Reddit y, de ahí, el medio Carscoops hizo su propia apreciación al respecto. Tal ha sido lo llamativo de este avistamiento que ha llegado incluso a manos del propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien también ha dado su punto de vista al respecto.
Según puntualizan desde el mencionado medio norteamericano, esta unidad fue vista recorriendo las carreteras de California, un hecho ya bastante llamativo, pues Xiaomi no vende sus coches a Estados Unidos. Las sospechas continuaron tras ver y comprobar el origen de su matrícula original del estado de Illinois.
Bien podría deberse a que el propietario de este Xiaomi YU7 está haciendo un viaje por carretera recorriendo diferentes partes del país. Sin embargo, todos los indicios apuntan a Rivian como la marca que habría comprado esta unidad y la estaría testando para servir como meta y, posteriormente, añadir sus beneficios a los coches eléctricos de la firma norteamericana.
Por el momento no hay una declaración oficial de todo esto por parte de Rivian. No obstante, sí son muchos los indicios inequívocos que darían este resultado. Para empezar, el origen de Illinois es el mismo que la marca Rivian. Otro punto serían sus números, el ‘132’, el cual ya ha sido visto en unidades de pruebas de la empresa.

Por último, Rivian lanzará su modelo más asequible hasta la fecha, el R2, el próximo mes de junio. Entre sus tareas está todavía el ponerlo a punto y ahí entraría de lleno las sensaciones al volante que otorga el Xiaomi YU7. Tanto es así que RJ Scaringe, CEO de la marca, confirmó hace unos meses que poseen varios coches eléctricos chinos con los que realizar pruebas internas y análisis de su potencial competencia.
El CEO de Xiaomi responde a su competencia
Lei Jun, sobre todo esto, hizo una reciente publicación en su perfil personal de Weibo. En el pequeño texto explicó: “Actualmente no tenemos planes de entrar en el mercado estadounidense. Sospecho que este YU7 fue adquirido por un competidor o proveedor estadounidense como vehículo de referencia”.
El próximo año 2027 será cuando Xiaomi traiga a Europa sus dos modelos eléctricos conocidos hasta ahora, el SU7 y el YU7. Pero, del mismo modo, también Rivian comenzará la expansión de su compañía con el R2 y a partir del mismo año.