Trek es el proveedor de bicicletas del equipo Lidl del Worldtour y acaba de lanzar su mejor bicicleta eléctrica urbana, con un exclusivo cuadro de aluminio que posee unos de los menores impactos medioambientales del mundo, gracias una política de abastecimiento de aluminio sostenible.
Y para ello, hace ya unos años que se propusieron obtener el aluminio de proveedores que utilizan energías renovables. "En algunos casos, hemos ayudado a nuestros colaboradores a actualizar sus instalaciones para que puedan cumplir con nuestros estándares ambientales más exigentes", dice la firma norteamericana.

Retomando el nuevo modelo en sí, se trata del Charter+, una bicicleta eléctrica de enfoque urbano aunque, dependiendo del acabado elegido, casi se podría decir que es una bicicleta multidisciplinar ya que puede ser perfectamente válida para ser utilizada incluso en entornos rurales, gracias a sus aptitudes 'offroad' que, aunque mínimas, la permitirán también rodar por pistas en buen estado: para ello, han lanzado un acabado más campestre, llamado Trail.
Cuadro de aluminio de grandes acabados
El cuadro, como ya hemos comentado, está confeccionado en aluminio Alpha y está disponible tanto con barra alta como sin ella, algo muy demandado en un uso eminentemente urbano. El cuadro posee una terminacion de gran calidad, con las soldaduras disimuladas en casi su totalidad, lo que deja un aspecto muy limpio.

Destaca la integración del motor en el cuadro, con una estética que recuerda a bicicletas de paseo del siglo pasado gracias también al cubre cadenas que posee. Se han incorporado muchas roscas para diversos accesorios, una horquilla de suspensión de 63 mm y un equipamiento muy completo donde destaca, entre muchas cosas, una tija con suspensión, un antirrobo, un set de luces, guardabarros y pata de cabra.

Motores Bosch Performance Line
Se ha optado por dos versiones del popular Bosch Performance: el Line que, con un par máximo de 75 Nm se muestra más que suficiente para las pretensiones de un modelo como este Charter+ y el PX que se va a los 90 Nm, una cifra considerable. Este motor, posiblemente, esté más enfocado a una utilización mixta ciudad-extrarradio.

Las baterías elegidas son dos que dependerán del modelo elegido: hablamos de las PowerTube de 540 y de 800 Wh. Creemos que, incluso en el caso de la menos capaz, la autonomía es alta para el enfoque ciudadano. Evidentemente si pretendemos hacer rutas fuera de la ciudad e incluso algún que otro viaje, entendemos que la opción de la batería de 800 Wh es mejor.

Destacan las transmisiones elegidas: podemos optar por las habituales de desviadores o por las muy recomendables (en especial para ciudad) de buje interno como son las firmadas por Enviolo y Shimano: la primera en acabado Trekking y la segunda en el Nexus.

Muchas opciones a elegir
No vamos a entrar en detalle en la cantidad de modelos ofrecidos: y es que, combinando cuadros, el acabado Trail y los grupos de motor-batería, nos salen hasta 14 versiones, casi nada. Y los precios, pues de todo: desde los 3.299 hasta los 5.099 euros. Más información en: Trek Charter+