Tras reventar las ventas con 50.000 matriculaciones en un mes, ‘la marca china que todos quieren’ pierde fuelle en enero

Xiaomi ha tenido un comienzo de año turbulento. La marca china ha vendido muchos menos coches eléctricos que el mes anterior, así que ya prepara su nuevo asalto.

Xiaomi no consigue igualar en enero las cifras de récord de diciembre.
Xiaomi no consigue igualar en enero las cifras de récord de diciembre.
05/02/2026 10:30
Actualizado a 05/02/2026 10:30

El mes de diciembre se consagró como el mejor de su historia para Xiaomi. La marca china de coches eléctricos sobrepasó todas la expectativas con sus 50.212 matriculaciones. No obstante, pese a este momento de auge, 2026 no ha empezado con buen pie para la marca. Además de la caída estrepitosa de su variante de altas prestaciones, las ventas, en general, también se han derrumbado significativamente.

Xiaomi venía haciendo haciendo importantes cifras de entregas en el último trimestre de 2025. Octubre, noviembre y diciembre se consagraron como los mejores meses de su historia, siendo este último el más llamativo de todos por superar las 50.000 matriculaciones. Sin embargo, el 2026 ha entrado con no tan buenas noticias para la compañía y su división automovilística, ya que apenas han superado las 39.000 entregas.

xiaomi yu7 suv
La mayoría de las ventas de enero se han concentrado sobre el Xiaomi YU7.

Xiaomi pone la maquinaria a funcionar para solventar las cifras de enero

Concretamente, en un comunicado publicado en su perfil oficial de Weibo, Xiaomi aseguró haber entregado en enero de 2026 “más de 39.000 unidades”. Sin dar cifras concretas, esto deja claro que su matriculaciones han quedado por debajo de los 40.000 coches, una cifra que no se veía en la compañía desde el pasado mes de septiembre de 2025. De dicho total, el YU7, el SUV eléctrico, se ha llevado la práctica totalidad del interés.

Pero para solventar esta situación de enero y la posibilidad de que esto se extienda en los meses venideros, Xiaomi ya ha anunciado nuevos movimientos dentro de la empresa. Concretamente, el primero tiene que ver con la renovación del SU7, el sedán eléctrico que lo inició todo dentro de la compañía. De hecho, su preventa ya comenzó el pasado día 7 de enero por un precio inicial de 229.000 yuanes (unos 28.000 euros al cambio), lo cual supone un encarecimiento de un 6,48% respecto a la versión anterior.

La nueva versión del Xiaomi SU7 incorpora grandes novedades, aunque quizás la más llamativa sea su nueva homologación de autonomía, la cual alcanza ahora los 902 kilómetros. También incorpora una revisión en su sistema de software, así como la incorporación del LiDAR desde su variante más barata.

xiaomi su7
El Xiaomi SU7 empieza el año con una puesta al día.

Su inicio de ventas oficial tendrá lugar en los próximos días, durante la primera mitad de febrero. Sin embargo, para asegurarse el no volver a sufrir el cuello de botella que casi ‘mata’ a la compañía hace unos meses, Xiaomi limitará su compra a unas pocas unidades cada día, asegurándose así la posibilidad de producir las unidades exactas.

Actualmente la empresa ya está casi recuperada de lo sufrido el pasado verano con la llegada del Xiaomi YU7, donde colapsaron las ventas y su nivel de producción alcanzó el límite. De hecho, hubo clientes que contaban con casi un año de espera para recibir su unidad.

Pese a este primer tropiezo en enero, lo cierto es que 2026 apunta a ser un año memorable para Xiaomi. La actualización del SU7 será un gran punto de inicio, pero en los próximos meses también se verá la apertura de su nueva fábrica, llamada 'Fase 2' y que estará situada junto a la actual. Esto hará que puedan duplicar su capacidad productiva.

Por último, también se dará a conocer el tercer coche de la marca. Este, por primera vez, no será un vehículo eléctrico, sino que contará con una mecánica de autonomía extendida. Todo apunta a que será un SUV de gran tamaño y que su nombre definitivo podría ser ‘YU9’.