En España, cuando se habla de coches chinos, tres marcas se vienen inmediatamente a la cabeza: BYD, no en vano acaba de sobrepasar a Tesla como primer fabricante mundial de coches eléctricos; MG, la marca china más vendida en España y Europa en 2024; y OMODA y JAECOO, que han logrado un enorme éxito de ventas este año en nuestro país.
Ahora bien, sus números son bien distintos. Y sólo una de ellas sobresale: MG. La marca del Grupo SAIC, que ha marcado un nuevo récord de ventas en Europa, se ha convertido también la marca china con mayores ventas en España. Lo ha hecho tras comercializar 45.163 unidades; esto es, un 46,78% más que el año pasado, cuando también se alzó con el mismo título.

Casi dobla en ventas a BYD en España, lo logra con OMODA y JAECOO
Las ventas de MG en España casi doblan a la que se puede considerar a la otra marca china estrella del mercado en nuestro país: BYD -a la que desde China ya han asignado su nuevo mayor rival-. Así, el primer fabricante chino ha crecido nada menos que un 373,87% en ventas en España, pasando de matricular apenas 5.393 unidades en 2024 a comercializar 25.556 unidades durante el año que acaba de terminar. Mientras tanto, OMODA y JAECOO han matriculado, en conjunto, 23.691 unidades.
El boom de BYD de ventas se explica, sobre todo, por el tremendo éxito comercial del BYD Seal U -10.366 unidades en 2025; lee nuestra prueba- que, además de ser el modelo con más ventas de BYD en España, se ha convertido en el PHEV más vendido en nuestro país. Eso sí, tras una dura pugna con el MG HS PHEV, que ha quedado segundo. Otro modelo de BYD cuyas ventas han destacado ha sido el urbano eléctrico BYD Dolphin Surf -lo hemos probado-, que ha logrado matricular 4.181 unidades.
Pero esos éxitos comerciales del BYD quedan opacados por las abrumadoras ventas de MG y de dos de sus modelos.
El primero es el MG ZS -probamos su versión híbrida- con nada menos que 23.731 unidades comercializadas en España el año pasado; y el segundo, el MG MG3 -lee nuestra prueba-, del que se han vendido en nuestro país hasta 9.358 unidades.

El ascenso de MG, en España, Europa y en todo el mundo
Las buenas noticias a nivel comercial para MG no llegan sólo desde España. La marca, que ya comercializa el primer coche eléctrico con batería de estado semisólido, ha crecido sobremanera en ventas tanto en Europa como en el resto del mundo.
Así lo explican desde medios chinos que señalan que las ventas totales de la marca MG y de otras del Grupo SAIC en Europa en 2025 -a falta de datos concretos- han superado las 300.000 unidades, con un incremento respecto a 2024 de alrededor del 30%.
Más concretos son los datos de las ventas de la matriz de MG, el Grupo SAIC, en todo el mundo a lo largo de 2025, que han alcanzado los 4.507.000 de vehículos: un 12,3% más que en 2024.
De esa cifra, es particularmente significativo que los vehículos de nueva energía -tal y como denominan en China a eléctricos e híbridos- han vendido 1,643 millones de vehículos; lo que supone un 33,1% más que durante 2024.

