Este Renault eléctrico bate un récord histórico: 1.008 km en menos de 10 horas con una sola carga

Muchos récords de autonomía están 'trucados' para así conseguir demostrar la eficiencia de sus coches. Renault demuestra que el peso y la aerodinámica son factores importantísimos.

Renault ha completado con su Filante un récord difícil de igualar.
Renault ha completado con su Filante un récord difícil de igualar.
23/12/2025 10:00
Actualizado a 23/12/2025 10:00

Renault ha completado con éxito su más ambicioso reto de eficiencia hasta la fecha con un coche eléctrico. Bautizado como Renault Filante, se trata de un vehículo impulsado por baterías concebido como un laboratorio sobre ruedas y destinado a establecer un nuevo récord de eficiencia energética. El pasado 18 de diciembre de 2025, el prototipo recorrió 1.008 kilómetros en menos de 10 horas, manteniendo una velocidad media de 102 km/h con una sola carga de batería, consumiendo apenas 7,8 kWh/100 km.

El logro se consiguió utilizando una batería de 87 kWh, idéntica a la que emplea el Renault Scenic E-Tech eléctrico. Escapando a las normas de seguridad y todo concepto establecido de diseño, los ingenieros encargados del proyecto han optimizado todo lo posible la carrocería. Diseño aerodinámico, materiales ultraligeros y tecnología avanzada. El Filante Record 2025 recorrió todo ese trayecto sin necesidad de recargar, e incluso conservaba un 11% de autonomía adicional al terminar el recorrido, lo que indica un potencial todavía mayor.

Renault Filante Lateral
A pesar del éxito de la prueba tampoco estamos hablando de un vehículo práctico.

Más de la mitad del peso deriva de la batería

Gran parte del éxito de este récord se debe no solo a la eficiente carrocería diseñada para romper el aire, también por el peso. Este prototipo de eficiencia se basa en un diseño extremadamente ligero. Pesa apenas 1.000 kilogramos, emplea materiales compuestos y procesos de fabricación avanzados como impresión 3D y estructuras optimizadas para reducir masa y resistencia al aire. Además, integra sistemas como steer-by-wire (dirección electrónica) y brake-by-wire (frenos electrónicos) para reducir componentes mecánicos y maximizar la eficiencia total. Más de la mitad del peso del vehículo deriva directamente de la batería (530 kilogramos).

La prueba se ha llevado a cabo en el circuito UTAC de Marruecos, donde tres pilotos se turnaron para mantener una velocidad media superior a 100 km/h durante todo el test. El enfoque no fue únicamente alcanzar distancia, sino hacerlo en condiciones dinámicas y realistas, lo que aporta relevancia al dato de consumo extremo obtenido. Renault describe al Filante Record 2025 como un laboratorio para probar tecnologías que pueden influir en futuros vehículos eléctricos de producción, desde la aerodinámica hasta la gestión térmica y de energía. 

Renault Récord Autonomía
El equipo encargado de llevar a cabo el récord en el circuito de Marruecos.

Las lecciones aprendidas de esta experiencia contribuirán a mejorar la eficiencia de modelos eléctricos de serie, acelerando el desarrollo de soluciones más sostenibles. Este récord de más de 1.000 kilómetros en una sola carga subraya lo que es posible cuando se prioriza la eficiencia en el diseño automovilístico. A día de hoy los SUV son la tendencia principal de compra de los conductores europeos. Vehículos de atractivo diseño, pero malos resultados aerodinámicos. A pesar de ello, la mayoría de los fabricantes apuestan por este tipo de carrocerías para expandir la oferta eléctrica cuando ha quedado demostrado que son menos eficientes que sus versiones berlina, compacto o sedán.