Tras fabricar 100.000.000 de coches, MG quiere tener en España su propia fábrica de coches eléctricos e híbridos enchufables

Jose Antonio Galve, responsable de marketing de MG en España, asegura que la fábrica de MG en Ferrol está cada vez más cerca. Ya hay planes concretos sobre qué coches fabricarán.

Jose Antonio Galve es el máximo responsable del área de marketing de MG en España.
Jose Antonio Galve es el máximo responsable del área de marketing de MG en España.
01/06/2026 15:00
Actualizado a 01/06/2026 15:37

La reconfiguración del mapa industrial del automóvil en el Viejo Continente está cambiando rápidamente. Cada vez son más las marcas chinas que buscan producir en Europa. El gigante automotriz SAIC Motor, matriz de la marca británica MG, que ya ha vendido más de 100 millones de coches a lo largo de su historia, está ultimando las negociaciones para desvelar la ubicación definitiva de su primera factoría en territorio europeo. Los planes de inversión del grupo, que se anunciarán de manera oficial durante las próximas semanas, tienen como objetivo prioritario consolidar una base de manufactura local para eludir los aranceles que la Comisión Europea impone a los vehículos importados desde China.

José Antonio Galve, director de marketing y producto de la marca para España y Portugal, ha confirmado que nuestro país se encuentra muy bien posicionado para adjudicarse este trascendental proyecto. Algo que ya había adelantado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, días atrás. Los analistas del sector apuntan a que el anuncio oficial podría concretarse a lo largo del mes de junio, lo que supondría un espaldarazo de enorme magnitud para el tejido manufacturero de componentes y la competitividad de las plantas de montaje nacionales frente a otros rivales de la región.

Una infraestructura fabril masiva enfocada en la producción de vehículos eléctricos

MG4 Urban
Modelos eléctricos como el MG4 Urban han despertado un gran interés.

Desde la perspectiva técnica y de capacidad mecánica, la propuesta que maneja el grupo asiático contempla una infraestructura de gran envergadura capaz de transformar los flujos de distribución en Europa. El objetivo inicial de las instalaciones es alcanzar un volumen de ensamblaje de hasta 120.000 automóviles al año. Para lograr este rendimiento, el plan industrial contempla la creación de unas 5.000 plazas de empleo directo, lo que requerirá un despliegue de maquinaria automatizada de última generación.

La implantación técnica se estructuraría a través de dos centros diferenciados en suelo gallego, localizados estratégicamente en el Puerto Exterior de Ferrol y en el municipio de As Pontes. Estas factorías estarán especializadas en el montaje de las nuevas plataformas modulares para vehículos eléctricos y variantes electrificadas del grupo, optimizando los procesos logísticos de recepción de componentes básicos mediante la infraestructura portuaria contigua y garantizando un suministro continuo de conjuntos mecánicos a las líneas de montaje.

Modelos eficientes y puestas a punto para el mercado occidental

MG
MG tiene planes muy concretos en Europa para frenar la amenaza de marcas como BYD.

Los automóviles que saldrán de estas líneas de montaje estarán configurados bajo los exigentes estándares de homologación del mercado continental. La marca busca normalizar su presencia en los segmentos de gran volumen de ventas y competir de igual a igual con los fabricantes europeos tradicionales mediante mecánicas muy cuidadas y plataformas optimizadas. MG ha despertado gran interés con productos como el nuevo MG4 Urban y su correspondiente versión SUV, el MG 4X que acaba de ponerse a la venta en China. A pesar de esa clara predisposición hacia lo 100% eléctrico, el propio Galve ha reconocido en una entrevista que de confirmarse las instalaciones gallegas, MG produciría en España modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos. 

A través de dicha entrevista, Jose Antonio Galve también ha descartado la posibilidad de que MG use otras fábricas europeas infrautilizadas, una corriente que cada vez más están aprovechando las marcas chinas. Muchas de las plantas repartidas por el continente sufren de una falta de aprovechamiento. Los fabricantes chinos quieren aprovechar esa debilidad quedándose con las fábricas o con al menos una parte de las mismas, siguiendo la misma estrategia que EBRO ha hecho a través del viejo centro de producción de Nissan en Barcelona. MG tiene un plan para Europa muy claro ante la amenaza de nuevos rivales como BYD.

Fuente: Faro de Vigo