BYD reta al nuevo Plan Auto+ anunciado por el Gobierno fabricando su primer coche eléctrico en territorio europeo

A pesar de los retrasos y de los muchos problemas surgidos durante la construcción, BYD ya ha puesto en marcha su primera fábrica en suelo europeo instalada en Hungría.

El Dolphin Surf se convierte en el primer coche de BYD fabricado en Europa.
El Dolphin Surf se convierte en el primer coche de BYD fabricado en Europa.
05/02/2026 16:00
Actualizado a 05/02/2026 16:12

El gigante chino BYD ha dado el paso definitivo para cambiar las reglas del juego en el Viejo Continente. Este mes de febrero de 2026, la compañía ha activado la fase de producción piloto en su flamante planta de Szeged, Hungría. No es un movimiento cualquiera, es el inicio de una era donde los coches eléctricos de la marca dejarán de ser meros productos de importación para convertirse en vehículos de fabricación europea.

El protagonista absoluto de este hito industrial es el BYD Dolphin Surf. Este modelo, que en China conocen como Seagull, ha sido el elegido para liderar las líneas de montaje húngaras. Con este despliegue, la firma busca no solo optimizar su logística, sino esquivar los aranceles que gravan a los vehículos fabricados en China, permitiéndole ofrecer precios mucho más competitivos en nuestras carreteras.

Fábrica Hungría BYD
La fábrica de Hungría ya está en marcha, aunque la producción en masa arrancará a finales de año.

El Dolphin Surf: el primero de su era

La elección del Dolphin Surf para estrenar la fábrica de Szeged no es casualidad. Se trata de un compacto de enfoque puramente urbano que, con sus 3,99 metros de largo, se ha convertido en uno de los coches más populares de la marca. A pesar de su tamaño contenido, la ingeniería de BYD ha logrado maximizar el espacio interior, ofreciendo una habitabilidad sorprendente para cinco ocupantes, buena autonomía urbana y un precio muy competitivo (que ahora debería ser incluso menor).

La planta de Szeged entra ahora en una fase crucial. Tras recibir la maquinaria necesaria a finales del año pasado, la producción en serie está programada para comenzar oficialmente durante el segundo trimestre de 2026. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la marca, ha confirmado que tras el Dolphin Surf, el siguiente en la lista para fabricarse en suelo húngaro será el BYD Atto 2, reforzando la apuesta por los segmentos más vendidos en Europa.

Ro Ro BYD
BYD seguirá usando sus grandes barcos portavehículos en Europa.

Este centro productivo es solo la punta del iceberg de una expansión que pretende alcanzar los 2.000 concesionarios en suelo europeo antes de que finalice el año. Al fabricar localmente, BYD no solo reduce su huella de carbono logística, sino que integra su cadena de suministro en el corazón de la Unión Europea. Con el inicio de la producción, BYD ha encontrado la grieta perfecta para dominar el mercado europeo. Sus híbridos enchufables (DM-i) todavía no entran en esta ecuación al no tener que enfrentarse a los aranceles europeos.

Muchos países europeos han modificado sus políticas de subvenciones para 'castigar' a las marcas asiáticas que exportan sus coches desde el lejano Oriente. Ahora, esos mismos planes se quedan indefensos ante el inicio de la producción de BYD en Hungría, aunque son varias las marcas que exploran la fabricación europea. Por su parte, España, con su recién presentado Plan Auto+, ofrece hasta 4.500 euros de ayudas directas a la compra de coches eléctricos, aunque para ello es necesario cumplir 3 requisitos, uno de ellos es el origen del vehículo y de su batería.