Xavier Chardon, CEO de Citroën, deja claro que “no queremos ser Volkswagen o Toyota. No somos una marca genérica”

Así lo ha concretado Pierre Leclerq, jefe de Diseño de Citroën, en una entrevista reciente en la que ha hablado de los modelos presentes, pero también de los que llegarán muy pronto.

El CEO de Citroën ha dejado claro que el futuro de la marca es buscar 'romper con todo'.
El CEO de Citroën ha dejado claro que el futuro de la marca es buscar 'romper con todo'.
05/02/2026 15:30
Actualizado a 05/02/2026 15:30

Citroën, durante años, se ha presentado como una marca con diseños totalmente rompedores y muy vanguardistas frente a sus principales rivales. Históricamente se ha considerado, de hecho, una empresa que iba adelantada a su tiempo. A día de hoy, aunque su interés es ser una de las marcas más accesibles del mercado, sigue teniendo un claro propósito: presentar unos diseños muy alejados de lo que presentan sus rivales.

Ejemplo de esto se puede poner al particular Citroën AMI o incluso al actual ë-C3, que nada tiene que ver con las generaciones anteriores del utilitario. Pueden gustar o no, eso ya dependerá del gusto personal de cada persona, pero lo cierto es que no se pueden tildar de ‘poco originales’. Esta tendencia seguirá siendo así durante los años y las generaciones de coches venideras. El siguiente en encarnarlo será el Citroën ë-C4.

El renovado Citroën ë-C4 competirá con un diseño nunca antes visto

Esta intención ha sido confirmada por el propio jefe de Diseño de Citroën, Pierre Leclerq, durante una entrevista con el medio Autocar. En ella hablaron del futuro crossover de tamaño medio que, actualmente, se produce en la planta de Villaverde, en Madrid (aunque pronto podría irse a Marruecos). Concretamente, el responsable habló de la división donde él tiene más interés: la estética.

Para triunfar en un mercado bastante copado de opciones, Leclerq asume que Citroën deberá hacer ‘borrón y cuenta nueva’. El nuevo ë-C4 no se puede parecer a nada visto hasta ahora, y esto, para el creador, es todo un reto. Sin embargo, él se lo toma como una superación personal y bajo el pretexto de “siempre intentaremos llegar lo más lejos posible”, al igual que ya han hecho en otros modelos de la gama.

“Mira el C3. No tiene nada que ver con el coche al que reemplazó, pero sigue teniendo sentido en la alineación actual”, aseguró el creativo. El modelo urbano fue un experimento que salió bien, pues, al igual que quieren hacer con el C4, este fue un paso de página total. “Creo que Citroën siempre ha sido un poco experimental y debería ser la marca experimental de Stellantis. Siempre llegamos lo más lejos posible. Siempre”, puntualizó.

No se puede esperar que el nuevo Citroën ë-C4 se presente como una versión estética intermedia entre el ë-C3 y el ë-C5 (los cuales son bastante próximos en diseño). El nuevo crossover buscará mantenerse fiel a sus raíces de modelo compacto, aunque se espera que vuelva a incorporar los elementos clásicos de un SUV.

“No nos limitamos a ‘coches a reemplazar’. Siempre pensamos en nuevos conceptos o en lo que podríamos hacer en la industria automotriz que también sea un poco experimental”, concretó el responsable.

Todo esto recuerda también a un comentario que hizo el CEO de Citroën, Xavier Chardon, al mismo medio hace unos meses: “Tenemos que ser más audaces. Creo que el futuro de Citroën tiene que ser audaz en diseño si se quiere destacar. No somos una marca genérica. No queremos ser Volkswagen o Toyota. Podemos asumir riesgos. No me preocupa que la gente odie nuestro diseño. Pero no quiero que nadie piense que somos convencionales”.

Se espera que el nuevo Citroën ë-C4 se dé a conocer a finales del presente 2026 o principios del 2027, llegando al mercado sólo unos meses más tarde. Como hemos comentado anteriormente, es posible que la producción de este coche pase a la planta marroquí de Kenitra, dejando en la de Villaverde (Madrid) con un interrogante sobre qué vehículos seguirá produciéndose allí.