Era un secreto a voces. Stellantis dejará de fabricar su compacto estrella, el C4 (con su correspondiente versión eléctrica, el ë-C4), en la planta madrileña de Villaverde. Este es un rumor que lleva sonando desde hace tiempo. Sin embargo, ahora parece que la decisión podría estar más encarrilada después de un informe publicado por el medio La Tribuna de Automoción hace sólo unos días.
Según el mencionado medio español, la compañía francesa habría tomado la decisión de trasladar la producción del Citroën C4 y C4X (con todas sus motorizaciones) hasta la planta que la marca tiene en Kenitra, Marruecos. En la fábrica africana, Citroën ya produce el AMI, así como sus derivados de marcas hermanas, como el Opel Rocks-e o el FIAT Topolino.
Aunque esta decisión no se llevará a cabo de forma inmediata, sí se habrían iniciado todos los preparativos para dejar ‘limpia’ la planta de Villaverde y que, una vez salga el C4 de allí, poder alojar la producción de otro u otros modelos alternativos.

Stellantis trasladará el Citroën ë-C4 de Villaverde a Kenitra
Por ahora no está del todo claro qué sucederá con la planta de Villaverde o qué modelo podría acoger su línea de ensamblaje en los próximos años. Según la mencionada publicación, esta reestructuración no se llevaría a cabo hasta el año 2029, por lo que para dicho momento es posible que la marca cuente con algún modelo que todavía no se conoce. En cualquier caso, desde Stellantis afirman que trabajarán para mantener con vida la planta madrileña, de una forma u otra.
De hecho, otra de las alternativas posibles para esta fábrica es que llegue a convertirse en una planta satélite de la ubicada en Figueruelas, Zaragoza. Esto implicaría depender de las instalaciones aragonesas en cuanto a poder desviar la producción de ciertos modelos que allí se fabriquen para desahogar su línea productiva. Por el momento, esta ensambla a vehículos asentados sobre la plataforma STLA Small, lo que implicaría que Villaverde debería adaptar su línea productiva a esta base, lo que actualmente no sucede.
El hecho de ser una planta dependiente de otra principal no sería nada novedoso para Stellantis en la península ibérica. Esto es algo que ya sucede entre las instalaciones ubicadas en Mangualde, en Portugal, junto con la de Vigo. En Zaragoza se producen actualmente el Peugeot 208, Opel Corsa, Lancia Ypsilon y, si los rumores son ciertos, dentro de alrededor de un año, se iniciarían los trabajos con el Leapmotor B10 y el B05; esto último aún está por confirmar.

Por ahora es pronto para saber más detalles al respecto pues, de llegar a suceder, se produciría en el año 2029; dentro de unos 4 años aún. Lo que sí se conoce es que en ese momento se estrenaría la nueva generación del Citroën C4, el cual dará el salto al segmento de los SUV compactos y contaría con un catálogo formado por varias alternativas. Mantendrá las opciones más tradicionales (de combustión) y también ofrecerá variantes híbridas y eléctricas.