Slate Auto es una start-up automotriz que en 2025 acaparó bastantes focos. Esto se debió a su enfoque radicalmente distinto al de los fabricantes tradicionales por el que, en lugar de competir con vehículos sofisticados y repletos de tecnología cara, optó por un diseño extremadamente básico que fuera lo más asequible y personalizable posible. La simplicidad del producto, pero combinada con efectividad, es clave en el enfoque, pero, ¿es este único vehículo todo lo que planea hacer Slate?
La CEO de la compañía, Chris Barman, ha hablado al respecto con InsideEVs. Al preguntarle si habrá más modelos de Slate diferentes, respondió: “Estamos realmente concentrados en el vehículo que estamos llevando al mercado hoy. Aspiramos a que habrá más en el futuro. Pero ahora mismo, estamos enfocados en el ‘Blank Slate’, la configuración de camioneta que estamos ofreciendo hoy, que puede ser modificada [para convertirse] en un SUV.”

Un cambio de parecer
Esta declaración muestra que, aunque Slate se centra en su primera pick-up, tiene la intención de expandir su línea, algo que es novedoso, ya que en un primer momento parecía que todo iba a girar en torno a un único modelo que luego se transformaría, gracias a sus enormes opciones de personalización, en lo que cada cliente quisiera (y estuviera dispuesto a pagar por ello).
En su propia página web, la empresa deja claro ese enfoque: “Slate es un único modelo —por diseño. Mientras que la mayoría de los fabricantes de automóviles crean amplias gamas, nuestra filosofía consiste en hacer una cosa excepcionalmente bien: construir un vehículo que sea duradero, adaptable y a prueba de futuro. Los fabricantes tradicionales suelen vender a los compradores nuevos vehículos cada pocos años. Estamos dando la vuelta a ese modelo al crear un vehículo que sea actualizable, personalizable y extensible”. Parece que, finalmente, aunque esa sea la base de la marca, en el futuro habrá espacio para más vehículos.
Una fórmula alternativa que tiene potencial
Slate ha diseñado su primer coche como una plataforma modular en vez de como un modelo tradicional “fijo”. La fábrica en Indiana producirá una única variante, denominada ‘Blank Slate’, que es una camioneta de dos puertas en color gris que viene con el equipamiento justo. Es precisamente ese diseño básico y modular el permite a los propietarios comprar kits adicionales que se acoplan al vehículo, transformándolo en tres tipos diferentes de SUV o en una versión tipo furgón de carga.

Esta estrategia es la imagen perfecta de la idiosincrasia de Slate, que confía en que un solo diseño base con muchas opciones de personalización pueda cubrir distintos segmentos del mercado. A pesar de esto, algunos analistas de la industria han señalado que el diseño de dos puertas podría limitar el atractivo general del vehículo, especialmente para familias o usuarios que prefieren acceso más fácil a los asientos traseros. Así, no sería de extrañar que uno de esos hipotéticos nuevos vehículos del futuro fuera una versión de doble cabina.
Aunque hay dudas, el enfoque minimalista parece estar dando buenos resultados para Slate, que ya habría recibido alrededor de 150.000 reservas reembolsables, lo que indica un interés significativo por su vehículo. Todavía no ha empezado su producción, pero el momento se acerca y el calendario empieza a apretar, algo que tiene claro Barman, quien enfatizó que su enfoque actual está en la ejecución a corto plazo y no tanto en los planes futuros: “2026 es importante para nosotros, y eso es en lo que nos estamos enfocando”. Con esta declaración deja claro que, aunque existen aspiraciones para modelos futuros, la prioridad inmediata de Slate es llevar a la realidad con éxito su primer vehículo al mercado y asegurar el inicio de la producción sin problemas.
