Como ya es habitual en los últimos años, ha sido el MIIT -el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino- el que ha filtrado las imágenes y algunos de los datos técnicos de los futuros modelos; en este caso, el nuevo BYD, que será un SUV eléctrico gigante.
Y es que según los datos filtrados, el nuevo SUV eléctrico gigante de BYD medirá hasta 5,26 o 5,30 m de longitud, 1,99 m de ancho y 1,79 o 1,80 m de altura -el MIIT ofrece ambas medidas, entendemos que ambas se deben a unos posibles distintos acabados-. Mientras tanto, la distancia entre ejes alcanza unos enormes 3,13 m; a la vez que el peso de este BYD está en consonancia con su condición de eléctrico y su tamaño gigante: 3.245 kg.

400 km de autonomía en 5 minutos: la ‘magia’ de BYD
Pero más allá de un diseño señorial y de que aún no se conoce el nombre del modelo -medios chinos dudan entre BYD Datang o Tang 9, dado que el 9 tiene un valor superlativo en la cultura china-, lo más interesante de este gigante eléctrico es que estará realizado sobre la plataforma Super e-platform.
Esta plataforma es aquella sobre la que están basados los modelos más lujosos de la marca BYD -del que este posible Tang 9 será el más grande- y que ofrece una tecnología casi casi increíble: un sistema integral de 1.000 voltios -actualmente los eléctricos de muy alta gama trabajan a 800 voltios- y con ello, una capacidad de recarga de 1 megavatio o 1.000 kW. Algo que, en la práctica se traduce en la recarga de 400 km de autonomía en apenas 5 minutos.
Esta tecnología, que se presentó el pasado mes de marzo de 2025 y que debería llegar a España a lo largo de 2026, tiene como objetivo, según el CEO de BYD, Wang Chuanfu; “que cargar un coche eléctrico sea tan rápido como repostar uno de gasolina”.
Algo que BYD señala que los nuevos modelos que cuentan con esta tecnología -por ahora, los lujosos BYD Tang L y BYD Han L- pueden pasar de 10 al 70 % de recarga en apenas seis minutos y completar una carga total en unos 20 minutos.

Pero volviendo al gigante y nuevo SUV eléctrico de BYD, junto a esta plataforma y según la información filtrada por el MIIT, este modelo se pondrá a la venta en China -durante el primer semestre del año- con tres opciones mecánicas.
Las dos primeras constan de un único motor eléctrico disponible en potencias de 300 kW/408 CV y 370 kW/503 CV; y la tercera, una versión de doble motor que ofrecería un propulsor delantero de 215 kW /292 CV y otro posterior de 370 kW / 503 CV. Sin embargo, ni BYD ni el MIIT han dado a conocer la potencia conjunta de esta versión dual motor.
Lo que tampoco ha filtrado el MIIT son los datos técnicos de la batería o baterías que podría incluir este SUV gigante de BYD. Aunque, si tenemos en cuenta que el SUV de BYD ya realizado la Super e-platform, el BYD Tang L, equipa una de tipo LFP y de 100,5 kWh; parece muy posible que el futuro ‘Tang 9’ equipe esa misma o incluso otra de mayor capacidad.
¿La autonomía? A falta de datos oficiales, si el BYD Tang L ofrece hasta 670 km de autonomía según el ciclo de homologación chino CLTC; el futuro SUV gigante del primer fabricante chino debería quedarse algo por debajo de la misma; dado su mayor peso.
Por último, medios chinos señalan que, tras las primeras pruebas de prototipos camuflados, podría darse el caso de que el futuro BYD Datang o Tang 9 pudiera ser el primer BYD con dirección en las ruedas traseras. Aunque ojo, no sería el primer modelo del Grupo BYD en contar con esta tecnología, ya que por ejemplo, el Denza Z9 GT, la berlina coupé de su marca premium Denza, que también llegará a España este año y que ya hemos probado; ya la incorpora.

