Por fin sale al mercado la bicicleta eléctrica de gravel que parece una mountain bike: se llama Wanderosa y la fabrica la firma norteamericana Salsa. Nosotros, allá por el mes de noviembre, ya dejamos unas pinceladas sobre ella en este reportaje.

Y lo que ha hecho Salsa es realizar un cuadro que bien pudiera ser de una bicicleta eléctrica de montaña al que ha acoplado un manillar tipo 'drop bar'. Con ello se pretende aportar un comportamiento muy técnico a esta gravel, gracias a unos amplios recorridos de suspensión en ambas ruedas. Porque sí, la Wanderosa es de doble suspensión. Eso también ayudará a que la comodidad en largas rutas se vea incrementada.

"Esta experiencia de conducción radical está hecha para quienes quieren empezar desde casa, aventurarse con rutas más largas y desafiantes, y recorrer sus carreteras secundarias favoritas", dice Salsa en su nota de prensa.
Un cuadro de carbono heredado de modelos de corte trail
El cuadro es de fibra de carbono y, aunque parece sacado directamente de un modelo de mountain bike, hay que decir que se ha diseñado exclusivamente para el gravel. Es verdad que, por recorridos de suspensión (120 mm en la rueda delantera y 110 en la trasera) casa con un planteamiento trail. Sin embargo, analizando la geometría, es muy compacta, algo deseable en un modelo para el gravel.

Por ejemplo, en talla M (hay un total de 6) la distancia entre ejes es de solo 1.149 mm, muy de gravel. Además, se han practicado por el cuadro numerosas roscas para anclar accesorios de bikepacking. Sin embargo, la dirección está a 65,3º, algo alejada del estándar 'gravelero'. Y las ruedas también son más cercanas al mtb que otra cosa: instala de 29'' calzadas con neumáticos de 2,20'' de anchura (se pueden llegar a montar hasta de 2,35").
Motor de aporte ligero
La unidad montada para impulsar a esta Wanderosa es una TQ HPR60. Tiene más que potencia suficiente (60 Nm y picos de 350 W) para la práctica del gravel. Como de momento se ha lanzado nada más que en el mercado norteamericano, sus especificaciones son las de aquel país, es decir, con la velocidad limitada a 28 mph (unos 47 km/h).

La batería montada es una TQ de 480 Wh, una capacidad más que de sobra para realizar rutas de envergadura, e incluso viajes. Aunque TQ comercializa un Range Extender (de 160 Wh), en la nota de prensa no se habla de él ni como opción. Pero, evidentemente, la posibilidad de hacerse con uno existe.

¿Qué tipo de usuario busca?
El gravel, aunque esté muy de moda, de momento tiene una cuota pequeña en la categoría de bicicletas eléctricas. Por lo que una bicicleta como esta Wanderosa no creemos que se venda a 'expuertas'. Ahora bien, su concepto de 'gravel casi mountain bike' puede atraer a usuarios de las eMtb que quieren experimentar con nuevos conceptos sin alejarse en exceso del habitual comportamiento de las bicicletas de montaña.

La Wanderosa tiene prácticamente las misma aptitudes de una mountain bike: doble suspensión bastante capaz, ruedas dimensionadas, tija telescópica, transmisiones heredadas del mtb..... y un manillar curvo. Una experiencia de conducción que, con total seguridad, es adrenalina pura. Veremos cuánto tarda en llegar a nuestro mercado. En su país natal, 3 son los modelos lanzados, con precios que, al cambio, van desde los 6.750 a los 10.970 euros. Más información en: Salsa Wanderosa