La bicicleta eléctrica 'más loca' que nos podamos imaginar está a punto de salir a la calle: queda poco más de un mes para ver cómo el gravel recibe una bicicleta eléctrica de doble suspensión y componentes totalmente heredados de las bicicletas eléctricas de montaña.
La firma norteamericana Salsa se ha caracterizado por realizar bicicletas algo poco comunes en el sector de las bicicletas sin motor, imprimiendo en todas ellas un gran aroma a exclusividad. No se ha prodigado en exceso en el sector de la bicicleta eléctrica pero lo que ha hecho hasta la fecha también tiene la aureola mencionada.

Pero ha anunciado una bicicleta de la que ha desvelado poco y que va a romper con todo: la Salsa Wonderosa, la primera bicicleta eléctrica de gravel en gran serie con un sistema de doble suspensión heredado directamente de las bicicletas de montaña.
Nada de componentes 'graveleros'
Lo primero que adivinamos en la imagen es que la nueva Wonderosa monta un cuadro en fibra de carbono por lo que el peso no será excesivamente alto a pesar de montar una doble suspensión.
En la parte delantera, lo normal en una bicicleta eléctrica de gravel con horquilla de suspensión es que esta sea específica para el gravel: suelen tener entre 30 y 60 mm de recorrido. Como decíamos al principio, Salsa ha desvelado poco (o nada) de su nueva creación pero, por lo que adivinamos en las fotos aportadas, la horquilla es una SID de la marca RockShox. Esta horquilla es específica para la practica del mtb y, viendo una de las imágenes, suponemos que el recorrido rondará los 100 mm.

Detrás se ha optado por instalar un esquema de suspensión en toda regla que acompañará, por recorrido (100 mm), a la horquilla. Este sistema tiene un amortiguador posicionado de forma casi vertical que atraviesa el tubo del sillín, lo que hace que las dimensiones de la Wonderosa sean compactas, como se espera de una gravel. Y es que la marca asegura que la geometría es la de una bicicleta de gravel: vamos, que no es una mountain bike con 'drop bar'.
El paso de rueda será más que amplio, lo que permite montar neumáticos de grandes dimensiones: no sabemos qué instalará pero sí que sabemos que la horquilla SID admite unidades de hasta 2,5''. En la imagen que tenemos de la nueva Wonderosa se ve que se montan neumáticos de 2,2''.

La transmisión es también herencia del mountain bike, siendo una Sram GX AXS T-Type de accionamiento electrónico. Otro detalle 'mountain biker' es que se monta una tija telescópica para facilitar los movimientos del cuerpo en situaciones comprometidas.
Unidad motriz: un motor 'light' parece ser el elegido
Nada ha trascendido en este sentido pero, según informaciones del sector, podría ser el motor alemán TQ HPR el que se ha elegido para instalar en la nueva Wonderosa. Es muy difícil adivinarlo por la imagen cedida, pero desde luego que no es un motor central de grandes dimesiones ya que casi ni se ve. Si no es el TQ, será algo similar.

Lo que está claro es que será de concepción de motor ligero o 'light', algo que casa a la perfección con el planteamiento de una bicicleta gravel. La batería, un misterio pero viendo el tubo diagonal de la bicicleta (bastante delgado) pensamos que se ha optado (en caso de ser TQ) por cualquiera menos por la más capaz TQ de 580 Wh. La de 360 Wh entendemos que sería la mejor para una gravel 'aventurera' como es la Wonderosa.
Bueno, que nos queda poco tiempo para saber todos los detalles de esta bicicleta eléctrica que parece que inaugura una nueva categoría en el sector. Más información en: Salsa eBikes