El embajador de HAIBIKE, Tom Öhler, y el fotógrafo Martin Bissig se fueron a recorrer Bután con sendas bicicletas eléctricas de aporte ligero de potencia que valen 13.000 euros. Allí se encontraron con Tandin Wang, uno de los mejores ciclistas de enduro de Asia, que les sirvió para descubrir el mundo del trail en Bután.
Tandin Wang es uno de los principales aspirantes a ganar en Enduro en Asia Central, por lo que su destreza está asegurada. Además, actúa como guía experimentado en ciclismo de montaña, conociendo los senderos de Timbu (la capital del país) como la palma de su mano y ya ha explorado todo el país con ciclistas visitantes del resto del planeta.

¿Es una bicicleta eléctrica 'light' la mejor opción para este tipo de aventuras?
Es lógico pensar que si nos vamos lejos de nuestras fronteras, y más a un país tan desconocido como es Bután, lo mejor sería llevar una bicicleta de mucha potencia y autonomía. Lejos han quedado aquellas bicicletas eléctricas pesadas que montaba con motores Yamaha (y que alguna hay aún en el catálogo del fabricante alemán).

En esta ocasión se han decantado por una de aporte ligero de potencia, una de las más exclusivas eBikes de HAIBIKE: ha sido la Lyke CF la elegida, que monta un motor Fazua Ride 60, con una potencia máxima de 450 W y un par de 60 Nm. El peso de esta unidad es ideal para no realizar monturas pesadas: y es que este Ride 60 se va a los 1.960 g.

Si hasta hace no mucho, los intrépidos ciclistas que realizaban aventuras de este tipo iban con bicicletas sin motor, ¿por qué no va a ser válida una eléctrica 'light'? Tener el aporte justo para cuando las fuerzas decaen es el atractivo de este tipo de motores que sigue permitiendo a ciclistas con un buen físico seguir aportando toda la potencia con sus piernas que crean conveniente.

La batería en este caso es la Fazua de 480 Wh (2.400 g): la firma alemana de motores no contempla un Range Extender, por lo que dicha capacidad ha sido de la que han dispuesto en cada salida. Como el enfoque de sus rutas ha sido tan técnico, el kilometraje diario tampoco ha sido descomunal, por lo que la capacidad de la batería les ha sido más que suficiente. Su fin no era hacer kilómetros sin más, si no descubrir parajes increíbles.

Un cuadro de carbono de enfoque Trail
Aunque hablemos de un guía local experto en el Enduro, las HAIBIKE que se han llevado son de la modalidad Trail, la más versátil y que les ha permitido descubrir los rincones inexplorados de Bután. Esta HAIBIKE Lyke CF posee recorridos de suspensión de 140 mm en cada rueda. Estas, por cierto, son de 29 pulgadas, algo ideal para dota a la Lyke de un buen comportamiento rodador.
El cuadro es de fibra de carbono y tiene una geometría no excesivamente lanzada, para no hacer una bicicleta muy larga y que no fuera reactiva en zonas complejas: vamos, lo que debería ser habitual en una Trail.
Descubriendo el último reino del Himalaya
Bután es un país regido por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. Y es allí donde se realizan los primeros recorridos del trío: senderos centenarios que antiguamente conectaban pueblos y monasterios. Y estos están perfectamente enmarcados por la arraigada cultura de Bután, con banderas de oración que ondean al paso de los ciclistas y sus bicicletas eléctricas. Destacan lo impresionante que fue ver una gran estatua de Buda que domina la capital desde lo lejos.

Una de las rutas que parece ser hoy en día bastante buscada es un descenso de más de 2.000 metros de desnivel apodado Madman Trail (el trail del hombre loco). Para ello, los ciclistas tuvieron que ascender hasta un monasterio a 3.500 metros de altitud. Y, ¿qué mejor que una bicicleta que no pese mucho y que aporte potencia suficiente para no llegar exhausto? He ahí el secreto de las eBikes 'light'.

Bután, aunque desconocido, no ha pasado desapercibido para los entusiastas del ciclismo de montaña más radical. Uno de los días realizaron una ruta emblemática en el Valle de Punakha, en el Camino del Príncipe: aunque aún está en fase de desarrollo, se prevee que albergue una de las sedes del campeonato asiático de Enduro. Por algo será.

En definitiva, que cada vez se van más embajadores de distintas marcas de bicicletas realizando sus aventuras a los mandos de bicicletas eléctricas: ofrecen la tranquilidad necesaria en rutas desconocidas, aportando empuje para sobrellevar días que puedan ser una incógnita. Además, las eBikes 'light' son una manera de seguir ofreciendo sensaciones de bicicleta 'pulmonar'. Más información en: HAIBIKE Lyke CF