La UE permitirá el motor de combustión más allá de 2035 y 2040: los fabricantes de coches y Europa respiran aliviados

Según publica el diario alemán Bild, Europa impondrá en su lugar una normativa de reducción de emisiones de CO₂ de hasta 90% para esa misma fecha.

La UE levantará la prohibición del motor de combustión para 2035, aunque exigirá una reducción de emisiones del 90%.
La UE levantará la prohibición del motor de combustión para 2035, aunque exigirá una reducción de emisiones del 90%.
12/12/2025 12:05
Actualizado a 12/12/2025 13:22

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber; habría alcanzado anoche un acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea: Úrsula von der Leyen. Ambos políticos habrían acordado el levantamiento de la prohibición de la comercialización de coches con motor de combustión -incluidos híbridos e híbridos enchufables- a partir del 1 de enero de 2035. Así lo publica el diario alemán Bild, quien señala que la UE “confirmó esta información” ayer por la tarde.

La semana pasada, la UE anunció que presentaría su decisión sobre flexibilizar la prohibición del motor de combustión el próximo 16 de diciembre, fruto de las presiones de países como Alemania y otros seis estados de la UE, por no hablar de las de la mayoría de fabricantes europeos, con la patronal europea ACEA o el CEO de Stellantis, entre muchos otros, al frente.

Manfred Weber UE permitirá motor combustión más allá de 2035 y 2040 fabricantes coches y Europa aliviados
El presidente del PPE habría acordado con la UE levantar la prohibición.

No a la prohibición total, pero sí una reducción del 90% de emisiones

El medio germano cita unas declaraciones del propio Weber, quien explica que “para las nuevas matriculaciones de vehículos a partir de 2035, los fabricantes de automóviles tendrán como objetivo obligatorio una reducción del 90 % en las emisiones de CO₂ para su flota, en lugar del 100 % anterior” a lo que añade que “tampoco habrá un objetivo del 100 % a partir de 2040”.

“Esto significa que la prohibición tecnológica de los motores de combustión queda descartada”, concluye, no sin añadir que “por lo tanto, todos los motores que se fabrican actualmente en Alemania podrán seguir produciéndose y vendiéndose”.

Y es que Alemania, incluso de la boca de su canciller y como primer fabricante de coches europeos era uno de los países más críticos con la prohibición de la UE, junto los ex países del Este; que ahora albergan numerosas fábricas de coches.

La postura de los países de la UE y los elogios de las marcas

Curiosamente, España, el segundo fabricante de coches en Europa -y que pelea incluso por levantar la que sería la tercera fábrica en Europa de un fabricante chino como BYD- no había realizado ninguna manifestación al respecto.

Oliver Zipse CEO de BMW
El CEO del Grupo BMW, Oliver Zipse, ha sido de los primeros en elogiar esta decisión.

Todo lo contrario que Italia y Polonia, y es que según informa Bild, una carta escrita por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni,  junto con el primer ministro polaco, Donald Tusk también presionó a la presidenta de la Comisión Europea y “contribuyó al acuerdo”.

Para el presidente del Partido Popular Europeo, esta decisión supone que desde Europa “mantenemos nuestro compromiso con la neutralidad climática. Pero también garantizamos la neutralidad tecnológica. Esto envía una señal importante a toda la industria automotriz y asegura decenas de miles de empleos industriales”.

Ya se conocen las primeras reacciones a esta decisión por parte de la UE. Y el CEO de BMW, Oliver Zipse, no ha dudado en elogiarla en declaraciones al periódico alemán: es “una señal fuerte” y un primer paso “hacia una regulación sostenible del CO₂ en la UE que reconozca las realidades del mercado y garantice el empleo y la competitividad”.