Genesis avisa: no habrá una gama masiva de modelos “para no confundir al cliente”

La marca está desarrollando una plataforma propia, que debutará en 2027, pero que no significará un aluvión de nuevos lanzamientos.

Genesis
La plataforma específica debutará el año que viene.
08/02/2026 07:15
Actualizado a 08/02/2026 07:15

El Grupo Hyundai ha experimentado un crecimiento enorme a lo largo de la última década, pero, mientras que a sus marcas generalistas les va francamente bien, a su firma premium, Genesis, le falta ganar tracción, especialmente en Europa. Esto se debe en parte a que ha aterrizado en los mercados europeos de manera bastante reciente, pero a pesar de ello las solo 2.544 unidades vendidas a este lado del océano Atlántico son muy pocas. La situación apunta a cambiar a corto plazo.

Peter Kronstadl, el jefe europeo de Genesis, ha hablado con Autocar sobre el futuro de su compañía y sobre la distancia que quiere tomar respecto a Hyundai: “Genesis es una marca de Hyundai Motor Group y, dentro de ella, tiene ciertas particularidades como marca, ya ​​sea en la transmisión, la configuración del chasis, el diseño interior u otros atributos esenciales. Por lo tanto, se decidió que, para cumplir con los requisitos de dinámica de conducción de la marca, Genesis necesitaba su propia plataforma para los futuros modelos. Esa fue la razón por la que se creó esta plataforma”.

Genesis GV90 Lateral
Genesis no quiere repetir errores de otras marcas premium.

Nueva plataforma en 2027

No ha entrado en detalles sobre la misma, pero ha dejado caer los primeros datos: debutará en 2027, año en el que se lanzará un nuevo modelo al mercado, y será compatible tanto con mecánicas eléctricas como híbridas. Esto iniciará una transición hacia la nueva arquitectura, por la que las nuevas incorporaciones a la gama dejarán de utilizar las plataformas actuales de Hyundai (E-GMP y M3).

Ahora bien, contar con una plataforma específica no debe llevar a confusión porque, según explica, no significa que la marca vaya a crear una gama enorme para estar presente en todos los segmentos del mercado: “Creo que la confusión a veces surge porque uno quiere tener éxito en todos los nichos de mercado, y para eso fabrica un coche. No nos interesa eso. De momento, la situación es muy clara y segmentada: tenemos el GV60, el GV70 y el G80 eléctrico, e incluso con los nuevos productos, no nos centraremos en el último nicho, porque esto genera confusión en los clientes”.

Desde su punto de vista, tener una gama abarrotada de opciones, algo que ocurre en algunos de sus rivales premium, puede ser contraproducente: “Es necesario tener una estrategia de producto clara para que el cliente no se confunda y, al final, abandone la marca por no saber qué comprar. No vamos a ofrecer 10 productos diferentes para, con suerte, tener algo para cada gusto, y al final no tener nada”.

350.000 unidades para 2030

Xavier Martinet, CEO de la marca para Europa, explica: “Hyundai y Genesis son mucho más grandes de lo que la mayoría de la gente cree en Europa, y supongo que tienen un gran trabajo por delante para convencer a la gente de esta realidad”, algo que hace referencia a que la premium todavía no ha despegado en nuestro mercado, pero como grupo, incluyendo a Kia, han vendido 7 millones de unidades en 2025.

Genesis GV60 Magma 1
El margen de crecimiento de Genesis está en Europa.

Es consciente de la posición de su empresa, porque “cuando se piensa en el volumen [europeo] de Genesis, se dice que no podemos justificar la inversión por 2.500 unidades, es cierto”, pero es porque es donde tiene que crecer la compañía, ya que a nivel mundial el año pasado vendieron 220.000 unidades y tienen el objetivo de llegar a 350.000 en 2030.

Entiende que desde fuera pueda parecer arriesgado o ambicioso, pero cree que son objetivos de crecimiento realistas teniendo en cuenta los mercados que les queda por conquistar y el respaldo del grupo que tienen detrás: “El alcance de nuestras ambiciones, la integración vertical en el grupo, y el tamaño y la profundidad del mismo son ventajas clave, ventajas competitivas clave que tenemos frente a los demás, y que nos permiten tomar decisiones (no digo apuestas) que pueden parecer audaces, pero que en realidad son sumamente razonables”.