Genesis recula en Europa: la marca 'más pija' de Hyundai dice no al coche eléctrico y apuesta por los híbridos y los EREV

Genesis ha escuchado al mercado y, en un giro de guion de 180 grados, confirma que traerá motores de gasolina e híbridos a Europa en un claro intento de no morir antes de llegar.

Genesis es la división premium del Grupo Hyundai.
Genesis es la división premium del Grupo Hyundai.
20/01/2026 15:00
Actualizado a 20/01/2026 15:00

El mercado cambia y lo hace muy deprisa. Europa se proponía ser la región del mundo más electrificada, pero los planes no siguen el ritmo trazado. Las ventas demuestran que si bien cada vez hay más coches eléctricos circulando por nuestras carreteras, los conductores todavía prefieren soluciones intermedias. El jefe de desarrollo de Hyundai, Manfred Harrer, acaba de poner los puntos sobre las íes para el plan de su marca más lujosa. 

En una entrevista a un famoso medio alemán, Harrer ha confirmado que Genesis no se limitará a vender exclusivamente coches a pilas: los motores de combustión y los híbridos vuelven a estar en el centro de la diana europea, así como los eléctricos de rango extendido (EREV). El mercado premium europeo es una plaza difícil, y Genesis ha comprendido que forzar al cliente a pasar por el enchufe antes de tiempo era una estrategia demasiado arriesgada.

Genesis GV60
El GV60 eléctrico ha sido el primer Genesis en pisar territorio europeo.

Motores de 4 y 6 cilindros: la vuelta de la potencia térmica

La noticia no es solo que vuelvan los híbridos, sino el tipo de motores que Genesis está preparando. La marca no se va a andar con chiquitas y ofrecerá una gama térmica con la que poder plantar cara a BMW, Audi y Mercedes. Genesis está invirtiendo masivamente en el desarrollo de motores de combustión de alta eficiencia con 4 o 6 cilindros.

Así mismo, como ha confirmado el propio Harrer, la marca está trabajando a contrarreloj para que su división deportiva, Magma, y sus modelos convencionales cuenten con versiones híbridas que faciliten la transición a quienes aún no ven claro el paso al 100% eléctrico. Es ahí donde los Range Extender (EREV) asoman la patita. Sin embargo, estas unidades se reservarán para modelos de confort y no tanto para la gama prestacional.

¿Por qué este cambio de planes?

La lección que ha aprendido Genesis es la misma que está golpeando a toda la industria, a marcas como Porsche, por ejemplo. La transición eléctrica es más lenta de lo esperado. Según Harrer, existe una brecha enorme entre los early adopters y el resto del público masivo. "No podemos seguir enfocándonos exclusivamente en los eléctricos; tenemos que adaptarnos a lo que el cliente realmente pide ahora mismo", ha confesado el directivo.

Genesis GV70
Genesis apuesta claramente por los SUV premium como el GV70.

Genesis en España: desembarco en 2026

Este cambio de estrategia llega justo cuando Genesis prepara su aterrizaje oficial en España para 2026. Si hasta hace poco esperábamos una gama compuesta solo por los Electrified G80, GV70 y GV60, ahora el panorama cambia por completo. Los clientes españoles podrán elegir entre el silencio eléctrico o el refinamiento de un V6 híbrido, una combinación que a buen seguro les ayudará a pelear de tú a tú con Mercedes, BMW y Audi. Mientras, su modelo más lujoso ha sido retrasado una vez más.