El mejor coche de Corea del Sur (fabricado por Hyundai) vuelve a retrasarse, esta vez por problemas técnicos

La marca de lujo del Grupo Hyundai sigue retrasando la llegada del que debería ser el coche más elitista jamás fabricado en Corea del Sur. Debería haber llegado a principios de año.

Sang-Yeop Lee, vicepresidente de Diseño Global de Hyundai Genesis.
Sang-Yeop Lee, vicepresidente de Diseño Global de Hyundai Genesis.
16/01/2026 15:00
Actualizado a 16/01/2026 15:00

Genesis es la marca de lujo del Grupo Hyundai. Durante mucho tiempo, los de Seul han intentado acercarse al segmento premium, dominado por el tridente alemán de Audi, BMW y Mercedes. Tras separarse del resto de la gama a principios de la década, Genesis ha apostado por sus propios coches y sus diseños personalizados. En Europa ya disfrutamos de modelos como el Genesis GV60 eléctrico. Su introducción en el continente está siendo mucho más discreta de lo que se pensaba.

Si hay un coche que simboliza la ambición máxima de Genesis, ese es el GV90. Sin embargo, el camino hacia la cúspide del lujo eléctrico está resultando más accidentado de lo previsto. Según informan fuentes coreanas, el lanzamiento del buque insignia se ha pospuesto de nuevo, y ya no lo veremos en las carreteras a principios de 2026 como se esperaba hace apenas unos meses. El retraso del GV90 es el síntoma de una marca que no quiere sacar al mercado un producto inacabado cuando tiene que pelear contra los mejores SUV del mundo.

Un calendario que no deja de moverse

Genesis GV90 Lateral
Las puertas enfrentadas podrían desaparecer del producto final como forma de abaratar la producción.

El historial de este modelo es un baile de fechas constante. Originalmente, el GV90 debía entrar en producción a finales de 2025 para empezar a venderse ahora mismo. Sin embargo, el plan se ha ido desplazando. En mayo del año pasado se fijó el inicio de producción masiva para junio de 2026, con presentación a principios de año (posiblemente en el ya pasado CES de Las Vegas). Sin embargo, ahora, los últimos informes internos apuntan a que el debut definitivo se desplaza a la segunda mitad de 2026.

¿Los motivos? Fuentes coreanas señalan a "desafíos técnicos no resueltos" y a una reciente reestructuración en la cúpula directiva de Hyundai y Genesis. Tras la llegada de Manfred Harrer (ex de Porsche y BMW) a la jefatura de I+D, la marca parece haber pulsado el botón de pausa para asegurar que el GV90 sea perfecto desde el primer minuto.

El estreno de la plataforma eM

Genesis GV90 Interior
La plataforma eM ofrecerá mejor rendimiento, más eficiencia y mayor carga de sistemas y tecnología.

La importancia del GV90 no es solo estética. Será el primer modelo en estrenar la plataforma eM, la arquitectura que sustituirá a la actual E-GMP y que promete un 50% más de autonomía que los modelos eléctricos actuales del grupo. Además, este SUV será el encargado de introducir la esperada Conducción Autónoma de Nivel 3: Una tecnología que Genesis quiere clavar para no quedarse atrás frente a la competencia alemana e internacional.

Genesis no busca vender miles de GV90, busca dar un golpe de autoridad. La marca está decidida a convertirse en líder del segmento de premium y por eso este retraso se ve internamente como una pausa estratégica. Prefieren llegar tarde que llegar con un software o una autonomía que no cumpla con las altísimas expectativas generadas. No es la primera vez que Hyundai toma una decisión así.