Lo más probable es que las siglas EMB no signifiquen nada para ti, estimado lector. Pero sí te podemos contar que sonarán mucho en los próximos años: son la abreviatura de frenado electromecánico -Electric Mechanical Brake en inglés- y se refieren al tipo de frenos que incorpora cualquier avión comercial de nueva generación.
Ahora, el Grupo Chery -el dueño de OMODA y JAECOO, sus marcas comercializadas en España-, será el primero en producir esta tecnología en masa en un automóvil; concretamente en el Exeed -una marca que podría llegar a España en los próximos años- EX7, su nuevo SUV de lujo, que se pondrá a la venta durante el primer trimestre de este año en China.

El SUV más exclusivo del dueño de OMODA y JAECOO y sus frenos de avión
El EX7 -antes de este mes de enero, conocido como ET7- es el último SUV presentado como modelo de producción de la marca Exceed, la firma de lujo del Grupo Chery: el dueño de OMODA y JAECOO. El Exeed EX7 de trata de un SUV de 4,99 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,0 metros, que se venderá en China como un SUV eléctrico o eléctrico de autonomía extendida -en España, sólo se vende un coche con esta tecnología: el LeapMotor C10 REEV, que ya hemos probado-.
Estará disponible con una versión eléctrica de 230 kW / 313 CV y tracción trasera pero también con otra con tracción total y que añadirá un segundo motor eléctrico en el eje delantero de 123 kW / 167 CV. Gracia a una batería de 97,68 kWh, contará con una autonomía de hasta 726 km.
En cuanto a la variante de autonomía extendida, adoptará un motor de gasolina 1.5 T de 115 kW o 156 CV, que se asociará con un motor eléctrico de potencia aún desconocida y una batería de 39 kWh que le proporcionará hasta 203 km de autonomía eléctrica.
Pero la novedad mundial de este SUV serán… sus frenos de avión. O sus frenos de tipo electromecánico por cable, para ser más exactos. Esta tecnología de frenos -que inauguró el avión Boing 787 Dreamliner- sustituye los actuales sistemas hidráulicos o neumáticos tradicionales, más pesados y que pueden fallar en caso de pérdida de líquido hidráulico, por actuadores electromecánicos que transmiten las órdenes de frenado a través de señales eléctricas; un sistema que simplifica su mantenimiento.

Este SUV con frenos de avión no es la única novedad mundial de la marca
Pero el Exeed EX7, este SUV con frenos de avión no será la única novedad mundial que esta marca -y el dueño de OMODA y JAECOO- comercializará en los próximos meses. De hecho, Exceed ya presentó el pasado mes de diciembre el anticipo del Exceed ES8, que será el primer modelo del grupo en equipar una batería de estado sólido, con la que debería homologar una autonomía de 1.000 km.
Con un Cx de sólo 0,22, y aunque el dueño de OMODA y JAECOO aún no ha facilitado muchos detalles de este coche; desde medios chinos ya señalan que debería ser una berlina familiar eléctrica con al menos dos motores y que podría contar, incluso, con dirección a las cuatro ruedas.

