Es muy raro ver que la batería de un coche eléctrico arde. Sólo en casos muy concretos o accidentes realmente aparatosos esta grave situación puede llegar a darse. No obstante, el recorrido en redes sociales puede ser muy largo y generar el miedo a que estos sucesos se puedan dar con cierta facilidad o asiduidad. Nada más lejos de la realidad.
Pero la empresa china, SVOLT, quiere terminar de convencer a los indecisos. Para ello ha presentado su nueva batería Dragon Armor 3.0, la cual introduce una nueva tecnología de separación entre los terminales eléctricos y los canales de alivio de presión. Esta particularidad ha hecho que la marca presente a este componente como “la batería que separa la electricidad del fuego”.

SVOLT quiere que pierdas el miedo a las baterías de litio
Con esta tecnología, el terminal positivo está en un lado y el canal de alivio de presión para incendios en el contrario. Esto, además de proporcionar un aislamiento físico entre ambas partes, cada una de ellas tiene su propia ruta. Por ende, en caso de incendio, la disipación de las llamas se llevan a cabo de forma direccional, concretamente, hacia abajo y en dirección opuesta al habitáculo.
De esta forma, desaparece el riesgo a que las llamas puedan prender cualquier elemento más susceptible a una ignición, dando así un tiempo extra al usuario para poder salir del vehículo o incluso a poder dejarlo estacionado de forma segura en un lugar aislado. Sin embargo, esta no es la única virtud con la que cuenta la batería SVOLT Dragon Armor 3.0.
La compañía también afirma que esta nueva batería es la primera en lograr compatibilidad entre celdas de batería cuadradas e integración CTC/CTB (celda a chasis/celda a cuerpo) con separación de gestión térmica. Además, la capacidad de la misma aumenta entre un 7 y un 10% sobre el mismo tamaño del paquete.

Por otro lado, esta combina la tecnología de estado líquido-sólido, lo que también presenta un aumento de 8ºC en la temperatura de autocalentado de la celda. Esto supone un aumento del 10% en el tiempo de amortiguación de seguridad, un aumento de 5ºC en la temperatura de inicio de la fuga térmica y una reducción del 25% en la probabilidad de incendio.
La nueva variante de la batería Dragon Armor entrará en producción en masa muy pronto y en dos variantes: 86 o 115 kWh de capacidad y exclusiva para vehículos 100% eléctricos. Con la más pequeña, la compañía afirma que su autonomía puede superar los 400 km, mientras que, por otro lado, toda esta tecnología también ha hecho que su vida útil aumente en un 10%.
Las baterías Dragon Armor de SVOLT no son especialmente nuevas, ya que el modelo lleva comercializándose desde el mes de diciembre de 2022. Ya por entonces presentaba una tecnología innovadora en caso de incendio. No obstante, la nueva versión lleva un paso más allá todas estas virtudes, haciéndola mucho más segura ante casos de extrema peligrosidad.