Del 10% al 80% en 4:37 minutos: este coche promete revolucionar el mundo de la carga rápida para siempre

La carga es uno de los puntos débiles de todo coche eléctrico. Sin embargo, este prototipo acaba de presentar una tecnología de batería que promete cambiar el concepto de carga.

Nybolt ha registrado su propia tecnología un único prototipo.
Nybolt ha registrado su propia tecnología un único prototipo.
08/02/2026 06:00
Actualizado a 08/02/2026 06:00

La carga se sitúa como una de las complicaciones a la hora de pasarse a la movilidad exclusivamente eléctrica. Aunque los coches eléctricos ofrecen cada vez más autonomía, la infraestructura se establece como un muro para muchos conductores que no quieren o no pueden depender de un enchufe. Optimizar los procesos de carga se ha convertido en una especie de obsesión para la industria. Nyobolt, una empresa inglesa fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge, cree haber encontrado la solución.

Esta no es la primera vez que la compañía sale a la luz. Hace algo más de tres años la por entonces startup saltó a la palestra gracias a una importante ronda de financiación. Casi 60 millones de dólares para poder seguir con sus estudios e investigaciones con baterías de carga rápida. Durante este tiempo los ingenieros han creado un único prototipo que demuestra que cargar tan rápido como un coche de combustión no es una quimera, si no algo totalmente posible, como bien ha podido comprobar nuestros compañeros de Autocar.

Carga Rápida Nybolt
La carga rápida se ha convertido en una obsesión para los ingenieros de baterías.

Nuevo concepto de carga ultrarrápida

Según la ficha técnica oficial proporcionada por Nyobolt, su batería es capaz de recuperar del 10% al 80% de la carga en apenas 4 minutos y 37 segundos. Se trata de una batería experimental con 35 kWh de capacidad. Un dato muy modesto teniendo en cuenta los estándares actuales. Sin embargo, este es el único dato discreto que ofrece. Sus 35 kWh de capacidad pueden recargarse a una potencia máxima de 350 kW, o lo que es lo mismo: tecnología 10C. Los mejores coches chinos actuales no superan la barrera de carga 6C.

La clasificación C de una batería indica la rapidez con la que esta es capaz de cargarse o descargarse. 1C equivale a una hora de espera, 10C corresponde a 10 minutos. Todavía no es un término común para los usuarios, aunque cada vez está más extendido. Los datos de rendimiento no son importantes en el prototipo de Nyobolt, aunque también merece la pena comentarlos. La empresa, al igual que Tesla con los primeros Roadster, ha empleado la carrocería de un Lotus Elise. La cual ha sufrido modificaciones para la ocasión.

La clave, como ya hemos dicho, radica en su particular batería, más específicamente al diseño de cada celda y al material del ánodo. La batería ha sido diseñada para generar el menor calor posible. No abusa de un sofisticado sistema de refrigeración. Un menor calentamiento del módulo de la batería supone una carga mucho más rápida y un mejor envejecimiento. "Nuestro rendimiento de carga y nuestro rendimiento de descarga son prácticamente simétricos, lo cual es inusual" afirma Shane Davies, director de sistemas de baterías de vehículos en Nyobolt.

Nybolt Prototipo Delantera
El prototipo de Nybolt se asienta sobre un Lotus Elise (como el Roadster de Tesla).

A lo largo de estos años el sistema ha demostrado su estabilidad y duración. Se han realizado más de 4.000 ciclos de carga rápida (equivalentes a 967.000 kilómetros) conservando más de un 80% de su capacidad inicial. Dado que la gestión térmica es tan eficiente, las baterías de Nyobolt son hasta un 40% más ligeras que sus correspondientes versiones convencionales de litio. Ahora, la gran pregunta que queda es saber si finalmente estas pilas llegarán en algún momento a instalarse en un coche de producción en serie.

"Espero que para 2028/29", afirma Ramesh Narasimhan, vicepresidente ejecutivo de Nyobolt, al preguntarle cuándo podría llegar su tecnología a los concesionarios. "En cuatro años, la red de carga rápida será completamente diferente. Los fabricantes de automóviles deben pensar en la experiencia del cliente en ese escenario". Mientras, en China, se trabaja en una nueva generación de baterías de electrolito sólido. La teoría indica que los primeros coches de producción estarán este mismo año a la venta.