Hasta hace muy poco la tendencia era clara: la mayoría de marcas veían la segunda mitad de esta década con coches exclusivamente eléctricos. Sin embargo, la demanda del mercado se ha impuesto a los planes de muchas empresas. La gente sigue demandando vehículos con mecánicas más tradicionales, además de los híbridos y eléctricos. Buen ejemplo de ello es Lancia, la histórica marca que recientemente ha ‘revivido’ en el seno de Stellantis.
Su ‘puesta en marcha’ se llevó a cabo hace algo más de un año con un primer modelo, el Ypsilon. El utilitario del segmento B vino a presentar una alternativa ‘premium’ a sus primos de otras marcas del grupo, como el Peugeot E-208 o el Opel Corsa-e. Y lo cierto es que llamó la atención con un diseño muy propio y mecánicas inicialmente sólo eléctricas. Posteriormente incluyeron una variante híbrida y ahora ya sopesan el lanzamiento de una de combustión ‘pura’.

El Lancia Ypsilon introducirá mecánicas ‘tradicionales’ para cubrir la demanda
De confirmar esta decisión se ha encargado la propia CEO de Lancia, Roberta Zerbi, durante una entrevista con el medio italiano Automoto. Concretamente, ha determinado que la marca, en realidad, acaba de llegar al mercado europeo. Por ello, consideran que “tenemos planes e ideas muy claras de cara al futuro”. De hecho, concretó que su principal objetivo es ampliar el equipamiento y las opciones de motorización para el Ypsilon.
“Seguiremos ampliando los acabados, el equipamiento y las opciones de motorización dentro de la familia Ypsilon para cubrir completamente el segmento B”, aseguró la directiva. Esto ha sorprendido fuertemente a muchos seguidores de la compañía, ya que el objetivo inicial era crear una compañía centrada en la electrificación de su gama.
Según la CEO, actualmente, el Lancia Ypsilon con motores híbridos y eléctricos cubren tan sólo el 30% de la demanda dentro del segmento B en Europa. “Pero nos falta el 70% restante”, afirma. Precisamente porque quieren llegar a un público más extenso, la gama del utilitario se ampliará en 2026 con “nuevos motores de combustión interna y transmisiones tradicionales”, esto apunta que el modelo ofrecerá variantes térmicas ‘puras’, así como posibles cajas de cambio manuales, lo que sorprende aún más.

Tanto es así que en este 2026 la hoja de ruta ya anotaba el lanzamiento del Gamma, un SUV premium eléctrico, así como, para 2028, la llegada de la ‘estrella’ de la marca: el Delta también eléctrico. Introducir variantes con motor térmico no estaba dentro de los planes publicados por la compañía, ni tampoco la llegada de nuevos modelos alternativos a los tres mencionados.
“Ahora, con el Ypsilon, nos dirigiremos a un público completamente diferente. Antes era principalmente a las mujeres, con un modelo de cuatro puertas, muy urbano y del segmento B, pero con unos rasgos distintivos. Ahora necesitamos hablar diferentes idiomas, según el público objetivo. Tenemos una base de clientes consolidada con la que queremos seguir interactuando”, concretó la CEO.
Del mismo modo, durante su entrevista también consideró el lanzamiento de nuevos modelos además de los tres ya confirmados (Ypsilon, Gamma y Delta). La directiva ve un claro hueco en vehículos más pequeños e incluso en berlinas. En los próximos meses lanzarán su actualizada hoja de ruta donde incluirán los nuevos lanzamientos.