Las ventas de vehículos de combustión se redujeron un 4,7% a nivel mundial en 2019

Según los datos publicados por LMC Automotive, la caída global de ventas de vehículos en 2019 se debe al descenso de los movidos por combustibles fósiles, mientras que aumentan las de los vehículos eléctricos, especialmente en Europa.

 Se reducen las ventas mundiales de vehículos de combustión.
Se reducen las ventas mundiales de vehículos de combustión.
21/01/2020 01:30
Actualizado a 30/01/2020 13:47

En 2019, las ventas a nivel mundial de vehículos de combustión (gasolina y diésel) han continuado su tendencia descendente de otros años, reduciendo su volumen alrededor de un 4,7% (que se corresponde con 4,35 millones de unidades menos matriculadas durante el año). En contrapartida, las ventas mundiales de vehículos eléctricos (totalmente eléctricos e híbridos enchufables) han mantenido su tendencia creciente, aunque de forma muy desigual en función de cada mercado.

La consultora especialista en mercados de automoción LMC Automotive ha publicado las cifras de ventas mundiales de 2019 en los diferentes mercados automotrices. Las cifras totales indican una caída global de 94.416 millones de unidades en 2018 a 90.266 millones en 2019. En las cifras brutas publicadas no se diferencian las tecnologías basadas en combustibles fósiles y vehículos eléctricos, pero sí se pueden derivar de los datos separados por regiones de los tres mercados más importantes China, Europa y EE. UU, que, en conjunto, representan casi dos tercios de las ventas mundiales de automóviles.

Evolución de ventas globales EEUU+Europa+China-Fuente CleanTechnica

Evolución de ventas globales EEUU+Europa+China. Fuente: CleanTechnica.

En 2019, a nivel general, la cuota de mercado global de vehículos eléctricos alcanzó un 2,5%, frente al 2,2% de 2018. El principal motor de crecimiento ha sido el mercado europeo, mientras que el chino, aun manteniendo la primera posición en cuanto a volumen de ventas, redujo su cuota respeto al mercado general debido al cambio en la política de subsidios.

Los principales analistas del mercado mantienen la predicción sobre la caída del volumen de ventas de vehículos de combustión en 2020, especialmente en China, Europa y los EE. UU. Por el contrario, las ventas de vehículos eléctricos continuarán creciendo, hasta alcanzar al menos una cuota de mercado del 3%, gracias a las nuevas regulaciones europeas. Potencialmente, la cifra podría crecer hasta el 3,5%, dependiendo de la velocidad a la que se recuperen China y EE.UU y de la velocidad a la que continúen cayendo las ventas de vehículos de combustión.

Mercado chino

China fue el mercado más difícil para los vehículos de combustión en 2019, con una caída en las ventas del 8,4% respecto a 2018. Las ventas de vehículos eléctricos también se redujeron ligeramente en 2019 debido a los cambios en la política de incentivos del gobierno chino que comenzaron a aplicarse en el mes de julio. Según las previsiones, tras estos cambios, el mercado de vehículos eléctricos volverá a crecer a partir de 2020. A pesar de este recorte, su participación en el mercado total aumentó del 4,5 al 4,7 por ciento, debido a la importante caída de los vehículos de combustión.

Evolución de ventas globales China-Fuente CleanTechnica

Evolución de ventas globales China. Fuente: CleanTechnica.

Los expertos pronostican que esta caída será cada vez más pronunciada por lo que, en 2020, la cuota de mercado cruzará la barrera del 5% pudiendo incluso alcanzar el 6% en este mismo año.

Europa

En Europa los ritmos de los mercados varían muy significativamente en función de las diferentes regiones. En 2019, las ventas de vehículos de combustión aumentaron en 0,059% en gran parte debido a la necesidad de eliminar del stock los vehículos más contaminantes antes de la entrada en vigor en 2020 de las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 de la UE. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron de 407.000 unidades 579.000 (cifras todavía provisionales procedentes de EV-sales.blogspot.com).

Evolución de ventas globales Europa-Fuente CleanTechnica

Evolución de ventas globales Europa. Fuente: CleanTechnica.

Este incremento en el número de unidades matriculadas supone un crecimiento del 43% sobre los resultados de 2018. En términos de participación de mercado, los vehículos eléctricos aumentaron del 2,67% al 3,8%. Para 2020, se espera que las ventas de vehículos eléctricos se aproximen al millón de unidades, acompañadas de una caída de los de combustión a alrededor de 14,5 millones, lo que se traduciría en una cuota de mercado para los eléctricos de un 6%.

Estados Unidos

En el mercado estadounidense, las ventas de vehículos de combustión cayeron en 180.000 unidades lo que supone un 1,1%, mientras que las ventas de vehículos eléctricos se redujeron en 32.000 unidades lo que supone una caída del 8,9%. La participación en el mercado de vehículos eléctricos cayó del 2,1% al 1,9% debido sobre todo a que la oferta de modelos asequibles en el mercado americano es muy escasa y la disponibilidad muy pequeña. En comparación, en Europa hay muchas más opciones eléctricas y, según varios informes, los fabricantes priorizan las entregas en este mercado respeto al de EE.UU.

Evolución de ventas globales EEUU-Fuente CleanTechnica

Evolución de ventas globales EE.UU. Fuente: CleanTechnica.

Además, mientras en 2018 Tesla no había comenzado a enviar el Model 3 al extranjero dando prioridad a Estados Unidos, su llegada a Europa y China en 2019 ha otorgado a esos mercados el impulso del que se benefició el americano en 2018. En 2020, el Model Y cambiará esta tendencia aumentando considerablemente el volumen, devolviendo a la senda del crecimiento al mercado de vehículos eléctricos americano.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.