Híbridos y Eléctricos

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Acciona Energía compra la empresa de recarga de coches eléctricos Cargacoches

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros.

cargacoches-1
Punto de recarga de Cargacoches.

Acciona Energía ha cerrado la adquisición de Cargacoches, compañía dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, lo que supone la entrada de la firma de renovables en el mercado de la recarga de vehículos.

Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados, concentrando así una de las redes de recarga más extensa de España.

Asimismo, la compañía tiene una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia, según informa Acciona Energía en un comunicado, que defiende el sentido estratégico de la operación.

Explica, en concreto, que el negocio actual de Cargacoches, centrado en una red pública interurbana de recarga rápida y super rápida, tiene una alta complementariedad con el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de Acciona Energía.

El plan de crecimiento para el nuevo negocio de venta de energía limpia para vehículos eléctricos de la compañía prevé ampliar la cobertura de puntos de carga en el territorio nacional bajo el modelo de red 100% renovable y libre de emisiones.

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros.

Crecimiento exponencial en españa

La penetración del vehículo eléctrico en España, que suponen un 5% de las ventas de turismos, es muy inferior a la de otros países europeos como Francia (11%), Reino Unido (11%) y Alemania (14%), y sin embargo tiene ratios similares de parque automovilístico total por población.

Por ello, la previsión es que la penetración del vehículo eléctrico en España tenga un crecimiento acelerado en los próximos años para reducir esa brecha, impulsado por la mejora en la tecnología, autonomía y competitividad en precio de los coches eléctricos.

Según un informe conjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) publicado en julio, es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030.

La actual red de recarga pública en España se estima en 11.847 puntos, siendo el 86% de potencias por debajo de 22 kilovatios (kW), lo que implica tiempos de recarga mínimos de tres horas. Los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50 kW y 175 kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos.

Conversaciones: