Híbridos y Eléctricos

INVERSIONES EN CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Amazon pone el foco en los vehículos autónomos: quiere comprar Zoox, una 'start-up' de conducción autónoma

Amazon sigue poniendo el foco en la movilidad y está en conversaciones para comprar Zoox, una startup dedicada al desarrollo de vehículos autónomos.

Amazon pone el foco en los vehículos autónomos: quiere comprar Zoox, una 'start-up' de conducción autónoma
Amazon pone el foco en los vehículos autónomos: quiere comprar Zoox, una 'start-up' de conducción autónoma

El gigante de la venta 'online' Amazon está en conversaciones para comprar la startup de vehículos autónomos Zoox, según han informado fuentes cercanas a la compañía, que han indicado que este acuerdo aceleraría los esfuerzos de la empresa en acercarse al sector automovilístico.

"Zoox ha recibido el interés para llevar a cabo una transacción estratégica de varias empresas y ha estado trabajando con Qatalyst Partners para evaluar dicho interés", han indicado desde la startup, según recoge Bloomberg.

Esta empresa de tecnología para vehículos autónomos ha logrado 1.000 millones de dólares (911 millones de euros) de financiación desde su fundación, con el objetivo de desarrollar un coche sin conductor. Según Forbes, la empresa está valorada en unos 3.200 millones de dólares.

Sin embargo, después de una ronda de financiación de 2018, el consejo de administración de Zoox votó para destituir al consejero delegado, Tim Kentley-Klay. En su salida de la empresa, el ejecutivo criticó la medida, diciendo que los directores estaban "optimizando por un poco de dinero a expensas de un profundo progreso".

La conducción automatizada es una tecnología de interés para Amazon, tanto para los repartos de último kilómetro como en sus centros logísticos (donde robots se encargan de mover paquetes de una zona a otro). La compañía estadounidense compró en 2012 la empresa de robótica Kiva Systems por 775 millones de dólares.

Más recientemente también invirtió 530 millones de dólares en Aurora Innovation, otra startup de tecnología de conducción autónoma creada por ex-empleados de Google, Tesla y Uber. 

Amazon también ha invertido en las furgonetas eléctricas de Rivian

La conducción autónoma no es la única tecnología de movilidad en la que está invirtiendo Amazon. La multinacional estadounidense decidió invertir 700 millones de dólares en Rivian, un fabricante de vehículos eléctricos que tiene previsto lanzar en los próximos meses una pick-up y un SUV eléctricos, los Rivian R1T y R1S.

Meses después de la primera inversión, Amazon anunció en septiembre la compra de 100.000 furgonetas eléctricas de Rivian, el mayor pedido de la historia en este tipo de vehículos. Se trata de una furgoneta de reparto ligera y completamente eléctrica, con una gran distancia entre ejes y amplia zona de carga, techo elevado y una cabina de conducción con gran visibilidad, que Amazon utilizará para sus entregas a domicilio y otras tareas.

Amazon prevé tener las primeras 10.000 furgonetas eléctricas circulando por las carreteras para el año 2022 y el 100% de ellas para 2030. Está previsto que eviten la emisión de cuatro millones de toneladas de carbono por año.

Conversaciones: