Híbridos y Eléctricos

LIDERAN UNA INVERSIÓN DE 108 MILLONES

Baterías de electrolito sólido, la última gran apuesta (e inversión) de BMW y Ford

BMW y Ford lideran una ronda de inversión de 108 millones de euros del fabricante de baterías Solid Power, especializado en baterías de electrolito sólido. El primer coche prototipo con estas baterías estará listo en 2022.

baterias
Baterías de Solid Power

El fabricante de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos Solid Power ha anunciado una ronda de inversión de 130 millones de dólares (unos 108 millones de euros al cambio actual) que ha estado liderada por los fabricantes automovilísticos BMW y Ford, así como por Volta Energy Technologies.

Tal como han explicado BMW y Ford en sendos comunicados, esta inversión posiciona a Solid Power para producir baterías para automóviles a gran escala, que podrán ser integradas en los vehículos eléctricos 'cero emisiones'.

Por ello, BMW y Ford tienen el objetivo de utilizar las baterías de Solid Power de bajo coste en sus próximos modelos eléctricos. Además, ambas empresas han ampliado sus acuerdos de desarrollo conjunto con esta compañía para asegurarse todas las baterías que necesitan.

«BMW y Ford comparten ahora posiciones de liderazgo en la carrera por los vehículos eléctricos alimentados por baterías en estado sólido. Solid Power ahora planea comenzar a producir baterías a escala en la línea de producción piloto de la compañía a principios de 2022 como resultado del compromiso continuo de nuestros socios», ha subrayado el cofundador de Solid Power Doug Campbell.

Por su parte, el responsable de Investigación de Subsistemas de Electrificación y Suministro de Energía de Ford, Ted Miller, ha indicado que la empresa invierte en baterías sólidas porque serán importantes para el futuro de los vehículos eléctricos.

«Al simplificar el diseño de las baterías de estado sólido frente a las de iones de litio podremos aumentar la autonomía del vehículo, mejorar el espacio interior y el volumen de carga, ofrecer costes más bajos y un mejor valor para los clientes», ha subrayado. Las celdas de electrolito sólido logran densidades de energía más altas, son más seguras y se espera que cuesten menos que las celdas de baterías de iones de litio actuales.

También el responsable de Desarrollo de BMW, Frank Weber, ha destacado la importancia de las baterías sólidas para conseguir coches eléctricos más eficientes, sostenibles y seguros.

Solid Power produce actualmente baterías de estado sólido de 20 amperios hora (Ah) en la línea de producción de la empresa, que utiliza exclusivamente procesos y equipos de producción de iones de litio estándar en la industria. Tanto Ford como el Grupo BMW recibirán celdas de 100 Ah para equiparlas en sus vehículos eléctricos a partir de 2022, inicialmente como vehículos de demostración. Según el Grupo BMW, su primer coche eléctrico de serie con baterías de estado sólido llegará al final de la década.

Conversaciones: