ACUERDO CON CATL

BMW invierte 4.000 millones de euros en baterías para sus coches eléctricos

BMW ha llegado a un acuerdo por valor de 4.000 millones de euros con el fabricante chino de baterías CATL para garantizarse el suministro de celdas de baterías para sus nuevos vehículos eléctricos.

BMW invierte 4.000 millones de euros en baterías para sus coches eléctricos.
BMW invierte 4.000 millones de euros en baterías para sus coches eléctricos.

BMW y el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Tehnology (CATL) tienen sobre la mesa un acuerdo por valor de 4.000 millones de euros para el suministro de celdas de baterías para los próximos años, según explicó el responsable de Compras de la firma alemana, Martin Duesmann. A través de este acuerdo a largo plazo, la compañía de Munich recibirá celdas de baterías eléctricas por importe de 1.500 millones de euros procedentes de la nueva planta de CATL en Erfurt (Alemania), mientras que el resto de los productos procederán de China.

Está previsto que el lunes se firme un contrato para la construcción de esta nueva fábrica de baterías en Erfurt durante la visita del premier chino, Li Keqiang, a Alemania. La nueva fábrica europea de CATL creará alrededor de 600 empleos y alcanzará una producción de 14 gigavatios hora (GWh) para el año 2022. La producción de CATL alcanzó los 12 GWh el pasado año, por lo que con la nueva planta doblaría su capacidad.

Duesmann apuntó que su empresa ha invertido para apoyar la puesta en marcha de este centro en Alemania. Asimismo, el directivo de la compañía con sede en Munich añadió que el fabricante de automóviles ha realizado inversiones en actividades de investigación sobre céldas de baterías, aunque indicó que todavía no se había tomado una decisión de donde se fabricarían estos productos.

Además, BMW subrayó que se encuentra "muy cómoda" al contar en la actualidad con dos proveedores diferentes de baterías, aunque señaló que esta cifra se podría ampliar, ya que está negociando con ocho compañías diferentes. Por otro lado, BMW está adquiriendo materias primas para garantizar el suministro a los fabricantes de baterías –en particular litio y cobalto– y actualmente está negociando contratos a largo plazo.

Conversaciones: