Híbridos y Eléctricos

BATTCHAIN

Un consorcio español de baterías busca acelerar la economía verde en España

Cinco empresas de cuatro Comunidades Autónomas diferentes quieren convertir a España en un país protagonista en el mercado de las baterías para coches eléctricos.

mini cooper s electrico
Mini Cooper S / Adriano Mones (Twitter: @adrianomones)

Un grupo de empresas ha anunciado la creación de Battchain, un consorcio español de baterías que tiene la previsión de generar un volumen de negocio de 2.400 millones de euros para el ejercicio 2030.

La intención de dicho consorcio es crear más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como eliminar las emisiones de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada año de actividad.

Esta iniciativa nace con el objetivo de "acelerar" la recuperación económica verde, desarrollando la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de materias primas hasta su reciclaje.

El consorcio está coordinado por EIT InnoEnergy, "la mayor" aceleradora de Europa en energía sostenible, que como gestor de la Alianza Europea de Baterías, ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y acceder a financiación pública y privada.

El director general de EIT InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, ha explicado que España es el segundo país productor de automóviles de Europa, por lo que ha calificado de fundamental impulsar y acelerar "una profunda transformación de la industria automovilística".

El consorcio tiene la intención de responder a la "creciente demanda" de baterías prevista tanto en España como en Europa, y requerirá una inversión de 1.200 millones de euros para desplegar sus proyectos.

Importantes empresas y proyectos industriales

Battchain reúne a algunas de las principales y más innovadoras organizaciones del país en el campo de las baterías. Entre ellas, cuenta con el proyecto industrial de extracción y refinado de 15kTn/año de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez y la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales. 

También forman parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año, y la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de últimamilla, así como sus baterías extraíbles.

En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad paraprocesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias. 

En tres años, España tendría repartido por todo el país todos los procesos necesarios para elaborar una batería: la mina estaría en Cáceres (Extremadura), donde se extraería el litio; en el País Vasco la fábrica donde se producirían las celdas; en Navarra se situaría la planta para ensamblar las pilas en las baterías; y en Andalucía el último proceso, una factoría para ensamblar vehículos.

Demanda de baterías en España

La demanda acumulada de baterías en España alcanzará los 75 GWh de aquí al 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos y en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30GWh de baterías al año. 

Battchain es un proyecto vertebrador del territorio nacional con implantaciones industriales en Andalucía, Euskadi,Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles.

El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conversaciones: