Híbridos y Eléctricos

LA CAÍDA EN VENTAS OBLIGA A REDUCIR LA PRODUCCIÓN

Ford anuncia un ERE en la fábrica española de Almussafes que afectará a 400 empleados

Ford ha anunciado un ERE en su planta de Almussafes (Valencia) que afectará a 400 empleados de la fábrica española. La comisión negociadora se reunirá el próximo 10 de marzo y, durante los siguientes 30 días, sindicatos y empresa tendrán que acordar los términos de la regulación.

Ford anuncia un ERE en Almussafes (Valencia) que afectará a 400 empleados
Ford anuncia un ERE en Almussafes (Valencia) que afectará a 400 empleados

Ford ha anunciado que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su fábrica de Almussafes, Valencia, que afectará a 400 empleados de la planta española. La compañía estadounidense justifica la medida por la caída de producción, como consecuencia de una bajada en las ventas. El volumen de fabricación se reducirá en 100 coches diarios, situando la producción diaria en 1.640 coches.

El portavoz del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha asegurado en declaraciones a La Vanguardia que temían que «podía llegar algo así», aunque no esperaban que la medida fuese a afectar a una cifra tan alta de empleados. En los últimos años la planta valenciana había sufrido cuatro expedientes de regulación temporales, pero hacía 10 años que no se tomaba una medida como esta en la fábrica de Almussafes.

Según han informado los sindicatos UGT, CCOO y STM-Intersindical, la empresa les ha comunicado que es necesaria una nueva reducción de la producción en la fábrica. La buena acogida que está teniendo el nuevo Ford Kuga, que se fabrica en Almussafes, no está siendo suficiente para que a la multinacional le salgan los números. El pasado mes de septiembre, Ford ya eliminó una parte del turno de noche en la planta de Montaje de Vehículos.

Aunque la previsión de demanda para el nuevo Ford Kuga también es buena, el mercado vive una situación convulsa en la que, en líneas generales, están descendiendo las ventas y el futuro es incierto. Además, las grandes inversiones en tecnologías de electrificación están mermando las cuentas de algunos fabricantes, provocando una reducción de costes por otro lado.

Según han informado los sindicatos, la comisión negociadora tiene previsto reunirse el próximo 10 de marzo. Comisiones Obreras ha anunciado que defenderá unas salidas «lo menos traumáticas» posibles y «las mejores condiciones». La STM-Intersindical valenciana se pronunciará tras haber escuchado la propuesta de la empresa.

La planta de Ford Almussafes es una de las más importantes en la industria española. Cuenta actualmente con alrededor de 7.600 empleados directos y es responsable de otros 30.000 empleos indirectos en la Comunidad Valenciana. A principios de año la multinacional estadounidense anunció la inversión de 42 millones en Valencia para las nuevas instalaciones dedicadas a fabricar vehículos híbridos y baterías, en el marco de la estrategia de electrificación de la compañía.

En Almussafes se fabrica el nuevo Ford Kuga PHEV, el Mondeo Híbrido y el Mondeo Híbrido Sportbreak, además de los S-Max, Galaxy, Tourneo Connect y Transit Connect, y motores. A partir del año que viene también se ensamblarán en Valencia los nuevos S-MAX y Galaxy híbridos, los dos monovolúmenes de la firma. 

Conversaciones: