12 COCHES ELÉCTRICOS Y 4 PLATAFORMAS

Nuevos proyectos comunes para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Renault-Nissan-Mitsubishi ha puesto en marcha diferentes proyectos orientados a reforzar sus áreas operativas con el fin de reforzar todavía más la alianza, que planea tener cuatro plataformas comunes y 12 coches 100% eléctricos en 2022.

Nuevos proyectos comunes para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Nuevos proyectos comunes para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi ha puesto en marcha diferentes proyectos orientados a reforzar sus áreas operativas de ingeniería, producción, compras, calidad satisfacción del cliente, posventa y desarrollo de negocio.

Según informó la entidad, esta estrategia se produce cuatro años después de que Renault y Nissan, fundadoras de la alianza, hicieran converger sus actividades en las áreas de ingeniería, de producción y de gestión de la cadena de suministro.

Renault-Nissan-Mitsubishi apuntó que este anuncio se enmarca dentro del plan estratégico Alliance 2022, que contempla alcanzar unas sinergias de más de 10.000 millones de euros en dicho período, en comparación con los 5.000 millones de euros contabilizados en 2016.

Asimismo, la compañías que componen esta alianza automovilística prevén registrar un volumen mundial de matriculaciones de 14 millones de euros para el ejercicio 2022, respecto a los 10,6 millones de euros de 2017.

El presidente y consejero delegado de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, destacó que la empresa está acelerando la convergencia para dar a apoyo a sus miembros, a través del incremento de las sinergias entre ellas.

La compañía nombrará nuevos responsables de los diferentes proyectos, que serán los encargados de encontrar nuevos campos en los que registrar sinergias y en los que reforzar la colaboración entre las firmas.

Además, la previsión es que Mitsubishi Motors se incorpore en abril a las organizaciones de la alianza vinculadas con las áreas de compras, desarrollo de negocio y calidad y satisfacción del cliente. De forma progresiva, la firma nipona también participará en los campos de ingeniería, producción o posventa, desde 2019.

Con el fin de llevar a cabo esta estrategia, Renault-Nissan-Mitsubishi ha nombrado a diferentes responsables de proyectos, como son Tsuyoshi Yamaguchi (Ingeniería), John Martin (Producción y Cadena de Suministro), Verónique Sarlat Depotte (Compras), Christian Vandenhende (Calidad y Satisfacción Total del Cliente), Kent O.Hara (Posventa) y Hadi Zablit (Desarrollo de Negocio).

Más plataformas y coches eléctricos

La alianza automovilística subrayó que la mayor convergencia servirá para reforzar el desarrollo de plataformas comunes para vehículos, con la previsión de que para el fin del plan estratégico nueve millones de vehículos derivarán de cuatro plataformas comunes, frente a los dos millones de vehículos con dos plataformas de 2016.

El plan estratégico prevé, a su vez, ampliar la utilización de motorizaciones comunes en los vehículos de las diferentes marcas, de forma que pasen a copar el 75% de los volúmenes para 2022, frente al 25% de 2016.

Asimismo, la empresa indicó que la previsión es lanzar doce nuevos vehículos completamente eléctricos para 2022, así como la introducción de 40 vehículos que contarán con diferentes niveles de autonomía.

Conversaciones: