Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE VIABILIDAD EN NORUEGA

Panasonic, el mayor proveedor de baterías de Tesla, planea construir su primera fábrica en Europa

Panasonic ya tiene la mirada puesta en Europa, donde planea construir su primera fábrica de baterías para coches eléctricos. Pendiente todavía del estudio de viabilidad, su tamaño y capacidad podría ser «de la misma categoría» que la Gigafactoría que tiene con Tesla en Estados Unidos.

Gigafactoría de Tesla y Panasonic en Nevada
Gigafactoría de Tesla y Panasonic en Nevada

Aunque Tesla trabaja ya con varios proveedores para las baterías de sus coches, Panasonic sigue siendo su socio principal y con quien comanda la Giga Nevada, la enorme factoría estadounidense donde fabrican conjuntamente sus propias baterías. Ahora hemos sabido que Panasonic ya está pensando expandir su negocio y planea levantar su primera fábrica de baterías en Europa.

Con la construcción de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa, es clave para Tesla encontrar un proveedor de baterías relativamente cerca para, entre otras cosas, abaratar costes logísticos. Y qué mejor proveedor que un viejo socio ya conocido, de reconocido prestigio y sobrada capacidad de producción como ha demostrado ser Panasonic.

Una fábrica de baterías en fase de estudio cuyo tamaño podría ser «colosal»

La empresa japonesa está planeando darle un impulso en Europa a su negocio de baterías y planea construir en Noruega su primera fábrica europea de baterías para vehículos eléctricos, según Financial Times. De acuerdo a esta fuente, Panasonic ya está buscando personal con ayuda de varias empresas (incluida una petrolera controlada por el propio Estado noruego) para realizar un estudio sobre la viabilidad de su nueva fábrica de baterías.

Las dimensiones de la fábrica noruega dependerán de las conclusiones extraídas en dicho estudio. Según Allan Swan, uno de los máximos dirigentes de las baterías de Panasonic en Estados Unidos, el tamaño la fábrica europea podría ser «posiblemente de la misma categoría» de la gigafactoría de Nevada, cuya producción alcanzará próximamente los 38 GWh anuales. Según Swan, «Europa es una especie de mercado prematuro. No obstante, está aumentando y hay mucho por hacer. [La fábrica] podría ser colosal».

La fábrica de Panasonic no girará exclusivamente en torno a Tesla -como sí lo hace la Giga Nevada en Estados Unidos-. La compañía japonesa intentará aprovechar su éxito con Tesla en la mayor fábrica de baterías del mundo (la mencionada Giga Nevada) para conseguir acuerdos con otros fabricantes de coches eléctricos europeos. La demanda de baterías aumentará notablemente en los próximos años, a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el continente.

Europa vivirá una década de continua expansión en la producción de baterías

Su ampliación a Europa se produce poco después de que Tesla haya anunciado su estrategia para construir sus propias celdas de batería, lo cual hace que Panasonic busque desarrollar y ampliar su base de compradores de manera más activa.

Hasta ahora, Panasonic tiene una presencia relativamente pequeña en Europa en lo relativo a baterías, casi testimonial. Actualmente la producción está fuertemente localizada en Asia, sin embargo, cada vez son más los fabricantes que han anunciado la construcción de fábricas de baterías en Europa.

Según las estimaciones de Peter Carlsson, CEO de Northvolt, Europa tendrá una producción anual de 600 GWh para el año 2030. Northvolt tiene como objetivo producir 150 GWh en tres fábricas, lo que supondría el 25% de la producción anual total europea.

Conversaciones: