Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A JEAN-PHILIPPE IMPARATO

El Peugeot 308 híbrido enchufable llegará en 2020 y la versión eléctrica tendrá que esperar

Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, ha confirmado una versión híbrida enchufable de la próxima generación del 308, a la que probablemente seguirá una variante 100% eléctrica.

La próxima generación del Peugeot 308 será híbrida enchufable  Y, probablemente, eléctrica.
La próxima generación del Peugeot 308 será híbrida enchufable Y, probablemente, eléctrica.

El CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, ha revelado la intención de la marca francesa de electrificar el 308, primero con una versión híbrida enchufable a la que más adelante seguirá una variante completamente eléctrica. El compacto francés utilizará la plataforma EMP2 del Grupo PSA en la versión híbrida enchufable. Para la eléctrica, por ahora, no se ha presentado una plataforma específicamente preparada para esta tecnología y este tamaño, ya que todavía está en fase de desarrollo.

El Grupo PSA cuenta con las plataformas modulares CMP y EMP2, la primera para coches pequeños, hasta el segmento B y la segunda para los segmentos C y D. Su modularidad permite no solo diferentes tamaños de vehículos sino trenes motrices electrificados. Si bien la CMP si cuenta con una variante para eléctricos puros, la e-CMP (que usan el e-208, el e-2008, el DS3 e-Tense o el Corsa-e), a la EMP2 no le ha llegado todavía de forma oficial la futura e-EMP-2.

En una entrevista concedida a Auto News Europe por Jean-Philippe Imparato, el CEO de Peugeot confirmó, tal y como se esperaba, que la próxima generación del 308, que se basará en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, recibirá una versión híbrida enchufable. Sobre ella ya se montan, además de las versiones de combustión, las dos variantes híbridas enchufables del Peugeot 3008 y del Opel Grandland X. La arquitectura mecánica es en este caso es un motor de combustión interna y un motor eléctrico en el eje delantero para la versión de tracción delantera, HYBRID, y un motor eléctrico adicional en la parte trasera en la versión 4x4, HYBRID4.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot

Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot.

Si bien era esperable que el 308 recibiera este tren motriz híbrido enchufable, Imparato sorprendió con la posibilidad de que posteriormente reciba una versión 100% eléctrica. Sin un plataforma específica para coches eléctricos de este tamaño, el Grupo PSA depende por ahora, a partir del segmento C, de los híbridos enchufables. Esta es “la forma más suave de hacer el cambio de combustión interna a eléctrica", asegura Imparato.

Sin embargo, Peugeot no es ajena a la creciente demanda de coches eléctricos puros. “Algo está cambiando: muchos clientes ahora están pidiendo electricidad”, asegura el dirigente de la marca. Solo en Francia, y desde octubre, el 12% de los 12.000 pedidos del nuevo 208 han sido de la versión eléctrica. Según Imparato, estos son pedidos reales, no reservas. "No sé cuál será la proporción global en todos los mercados, pero sabemos que ayudará a reducir nuestro promedio de emisiones en Europa”.

La regulación europea y los segmentos A y B

Para Peugeot, este creciente interés de sus clientes por la electrificación, propiciada por modelos de mayor tamaño y más asequibles llega en el momento justo. Las nuevas regulaciones de emisiones de la Unión Europea vienen a cambiarlo todo y entran a formar parte de la estrategia de las compañías automovilísticas. Imparato asegura que Peugeot cumplirá con las normas a partir de enero y que no tendrá que pagar un solo euro en multas: "Nos hemos estado preparando para esta situación durante meses, monitoreando cada automóvil de altas emisiones en stock o en la red de concesionarios".

Las nuevas regulaciones de la UE están modificando el mercado de los segmentos grandes y puede acabar con los modelos de combustión del segmento A y B, cuyo precio es más sensible a la costosa inversión que supone el cambio de tecnología. Esto afectaría al Peugeot 108 y al Toyota Aygo, que básicamente son el mismo coche. Johan Van Zyl, jefe europeo de Toyota, ya ha anunció que la próxima generación del Aygo podría ser un automóvil eléctrico. Linda Jackson, CEO de Citroën, hizo una declaración similar sobre el C1 en 2018.

Peugeot 308

Peugeot 308.

Imparato se ha manifestado en la misma línea: “No podemos abandonar el segmento en este momento, pero a largo plazo, o será 100 por ciento eléctrico o desaparecerá”. La visión global de Peugeot en Europa es electrificar la marca. Fuera del Viejo Continente, “debemos aumentar nuestras ventas para equilibrar mejor nuestros resultados globales”. 

Adiós” Peugeot e-Legend

De forma anecdótica, la mala noticia es que el CEO de Peugeot aseguró que no existirá definitivamente una versión fabricada en serie del e-Legend Concept, un eléctrico que recuperaba el estilo del 504 Coupé de la década de los 70 y que fue muy bien recibido por los clientes y la prensa. Incluso llegó a hacerse una petición popular para que Peugeot lo pusiera en su plan de producción. Aunque la respuesta fue muy buena, según Imparato, su desarrollo desde el concepto a la madurez y la fabricación en serie costaría alrededor de 250 millones de euros. “Decidimos que primero teníamos que lidiar con el cambio a la electrificación. Luego veremos si vale la pena gastar el dinero”.

Conversaciones: