Híbridos y Eléctricos

EN CLÉON (FRANCIA)

Renault fabricará más de un millón de motores eléctricos al año a partir de 2024

Renault inaugura una nueva línea de producción de motores eléctricos en su planta de Cléon (Francia). De los Mozos ha indicado que otro futuro motor eléctrico desarrollado con Valeo también se ensamblará en la planta francesa.

motores electricos
Renault pone en marcha una nueva línea de producción de motores eléctricos en su planta de Cléon (Francia).

El grupo Renault ha acelerado su ofensiva eléctrica con la puesta en marcha de una nueva línea de producción de motores eléctricos ePT-160kW en su planta de Cléon (Francia).

El taller de producción de los motores eléctricos incluye cuatro líneas de montaje y dos líneas de bobinado con una capacidad de producción de 120.000 motores al año y, gracias a su diseño flexible, podría producir 240.000 motores al año.

La compañía ha invertido 620 millones de euros desde 2018 en la planta de Cléon para industrializar los motores 100% eléctricos e híbridos del grupo. La factoría tendrá una capacidad de producción de más de un millón de motores electrificados al año a partir de 2024, incluyendo 500.000 motores eléctricos y 510.000 motores híbridos.

El director industrial de Renault, el español José Vicente de los Mozos, presente durante la inauguración de la línea de producción, ha destacado a la planta de Cléon como un "sitio emblemático en el corazón del ecosistema industrial del grupo Renault", además de como el mayor centro de producción de motores eléctricos en Francia.

"Hoy, es una nueva etapa en su conversión a la energía eléctrica y un gran orgullo para los 3.228 empleados de la planta producir este nuevo motor eléctrico para el Renault Megane E-Tech. Cléon es el ejemplo perfecto de la transformación industrial del grupo hacia el vehículo eléctrico y de toda su cadena de valor, implicando a nuestros empleados, a nuestros colaboradores sociales y a nuestros actores locales", ha destacado De los Mozos.

El directivo también ha indicado que otro futuro propulsor eléctrico, desarrollado en conjunto con Valeo, también se ensamblará en la planta francesa. Este nuevo motor se desarrollará en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con una potencia de 160 kilovatios (kW) y equipará los modelos 100% eléctricos de Renault, entre ellos el Megane E-Tech Electric, fabricado por la planta de Douai en el marco del cluster ElectriCity.

Desde 2015, la planta de Cléon produce la cadena cinemática eléctrica de Renault ZOE, Twingo ZE, Kangoo ZE y Master ZE. Actualmente, amplía su gama con la industrialización del ePT-160 kW, que también equipará el futuro modelo del segmento C de Renault.

A partir de 2024, la producción se ampliará con el motor ePT-100 kW para el futuro coche eléctrico Renault 5 y, a partir de 2027, con el propulsor eléctrico de nueva generación de 200 kW, diseñado sin tierras raras y desarrollado en colaboración con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive.

Asimismo, para impulsar la transformación a gran escala, Renault formará a sus empleados en las nuevas profesiones eléctricas en la E-Mobility Academy, un campus que contará con un sistema de aprendizaje en línea, con el objetivo de formar a los empleados de la planta.

Conversaciones: