EN 2021 LLEGARÁ EL ELÉCTRICO

Subaru lanzará un nuevo coche híbrido enchufable este año con la ayuda de Toyota

La firma japonesa Subaru toma las tecnologías de Toyota, Mazda, Suzuki, entre otros, para desarrollar un coche híbrido enchufable y otro eléctrico.

Subaru lanzará un nuevo coche híbrido enchufable y un eléctrico con ayuda de Toyota.
Subaru lanzará un nuevo coche híbrido enchufable y un eléctrico con ayuda de Toyota.

La compañía japonesa Subaru necesitará el apoyo de varios socios, antiguos y nuevos, para lanzar dos nuevos vehículos con tecnología de propulsión eléctrica: su primer coche híbrido enchufable llegará este mismo año, y el eléctrico puro a baterías lo hará en 2021. Desde hace algunos años, Toyota es un importantísimo aliado de Subaru con enorme peso específico en la marca de las Pléyades, mientras que otros socios destacables en su entramado corporativo son Mazda, Suzuki, Daihatsu y Hino, todos ellos con una importante relación con la propia Toyota.

Aunque Subaru ha logrado avances propios en el sector automotriz eléctrico, también se ha respaldado en sus asociaciones para diseñar el híbrido enchufable, que llegará al mercado este año, y el nuevo coche eléctrico, según asegura Takeshi Tachimori, director técnico de la automotriz nipona, a Automotive News. Por ejemplo, el híbrido de Subaru se beneficiará en gran parte del sistema eléctrico de propulsión híbrida del Toyota Prius Prime.

"Para nuestro híbrido enchufable que se presentará este año, hemos utilizado las tecnologías de Toyota tanto como ha sido posible", dijo Tachimori. Sin embargo, Subaru está dejando su huella personal, al utilizar un motor propio en disposición longitudinal y cilindros bóxer, en lugar del motor de Toyota montado transversalmente. Según reconoce el directivo, Subaru no tiene más remedio que apoyarse en la experiencia de sus antiguos competidores por ser una firma pequeña. "No podemos involucrarnos en un desarrollo a gran escala", acotó.

La compañía japonesa reconoce que los coches eléctricos son el futuro, y quieren cumplir con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. Actualmente no tienen coches eléctricos en el mercado, y el único intento de vehículo a batería, fracasó: la producción del Stella, un compacto eléctrico con baterías de litio que fue descatalogado en 2011 después vender apenas 200 unidades.

Por lo general, Subaru utiliza su modesto presupuesto, una décima parte que el de Toyota, en mejorar su motor de combustión interna o su sistema de seguridad EyeSight. Toyota es su principal aliado y, de hecho, controla una participación del 17% en Subaru.

Nueva empresa conjunta de coches eléctricos

El año pasado, Subaru se unió a la alianza de coches eléctricos EV Common Architecture Spirit, creada por Toyota y otros fabricantes como Suzuki, Hino y Daihatsu. Como resultado del acuerdo, Subaru envió a cinco ingenieros a trabajar en la compañía.

Los avances que surjan en la empresa conjunta serán aprovechados por Subaru para su híbrido enchufable, y también para su vehículo totalmente eléctrico, que llegará al mercado en tres años. El híbrido llegará este año empezando por Estados Unidos, pero solo a los estados que hayan adoptado regulaciones de vehículos de cero emisiones, como California. En cuanto al coche eléctrico, el fabricante ya ha comenzado su desarrollo de forma independiente.

Conversaciones: