Híbridos y Eléctricos

DURANTE UN AÑO Y 10.000 TONELADAS

Tesla no pagará aranceles por el aluminio que usa en sus baterías, pero tiene letra pequeña

Tesla importa de Japón el aluminio que emplea para la fabricación de baterías y solicitó al Departamento de Comercio de EE.UU. una exención de aranceles que ha sido aprobada.

Tesla estará exenta de pagar aranceles por el aluminio que usa para sus baterías
Tesla estará exenta de pagar aranceles por el aluminio que usa para sus baterías

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha acordado aceptar la solicitud que presentó Tesla para que no se le aplicasen los aranceles del 10% sobre el alumino que importa de Japón y que utiliza en la fabricación de las celdas de baterías en la Gigafactoría de Nevada. En unos documentos publicados el pasado mes de abril, la compañía de Palo Alto (California) realizaba una solicitud a la Administración estadounidense en la que buscaba una exención arancelaria para la importación de 10.000 toneladas anuales.

Tesla no pagará aranceles durante un año

Ahora se ha publicado el acuerdo por el que se hace efectiva la exención. En un comunicado emitido recientemente por el Departamento de Comercio dice que el aluminio "no se produce en Estados Unidos en una cantidad suficiente y razonablemente disponible, o con una calidad suficientemente satisfactoria". Sobre la base de ese argumento, Tesla podrá importar aluminio de Japón (producido por Nippon Light Metal Co Ltd.) sin pagar aranceles, eso sí: solamente durante un año. 

Este aluminio se utiliza para fabricar las celdas de las baterías que se utilizan en el Tesla Model 3 y en los productos de almacenamiento de energía para el hogar (los Tesla Powerwall). Según rezaba el propio fabricante en el documento de solicitud de exención, "Tesla es el único fabricante estadounidense de este tipo de baterías y la producción planificada de estas baterías aumentará exponencialmente en los próximos años".

Estados Unidos no produce suficiente aluminio para abastecer a Tesla

En dicha solicitud, Tesla también especificaba varios anchos y grosores diferentes para las hojas de aluminio que necesita. Tesla aseguró que los proveedores estadounidenses no pueden "cumplir con los requisitos de composición ni el espesor de la aleación", y tampoco pueden hacer frente a la demanda de volumen anual requerido por Tesla.

Tiempo atrás, Tesla solicitó otras exenciones arancelarias en la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos para piezas de fabricación china, incluido el "cerebro" del Autopilot, aunque en esa ocasión sus requerimientos fueron desestimados.

El pasado mes de febrero, Tesla anunciaba que ya había producido 500.000 millones de celdas para baterías en su Gigafactoría 1. Actualmente, la compañía californiana está inmersa en la construcción de la Gigafactoría 3 en China, donde fabricará el Model 3 y el futuro Tesla Model Y, además de baterías, con una capacidad inicial estimada en 250.000 coches al año.

Conversaciones: