Híbridos y Eléctricos

EL MAYOR FABRICANTE DE BATERÍAS DE CHINA

CATL planea suministrar las baterías del Tesla Model 3 chino (y el acuerdo podría ir más allá)

Aunque se apuntó a LG Chem como proveedor de baterías del Tesla Model 3 chino, Tesla estaría negociando también con CATL, el mayor fabricante de baterías en China.

CATL planea suministrar las baterías del Tesla Model 3 chino (y el acuerdo podría ir más allá)
CATL planea suministrar las baterías del Tesla Model 3 chino (y el acuerdo podría ir más allá)

Tesla y CATL han llegado a un acuerdo preliminar mediante el cual la segunda suministrará las baterías del Tesla Model 3 que fabricará la primera en su Gigafactoría 3 de Shanghai. Aunque el acuerdo no está completamente cerrado todavía, es prácticamente seguro que se acabe formalizando en las próximas semanas, aunque no empezará a ser efectivo hasta mediados de 2020.

Según diversas fuentes, Tesla se ha asegurado el suministro de baterías con CATL, el mayor fabricante de baterías de China, que le proveerá las celdas necesarias para los vehículos que se comenzarán a fabricar en breve en la factoría que Tesla ha levantado en el gigante asiático. En los últimos meses, Elon Musk ha visitado varias veces Shanghai no sólo para seguir de cerca la evolución de la fábrica sino también para reunirse con el presidente de CATL, Zeng Yugun, el pasado mes de agosto.

El "acuerdo preliminar" es que las celdas de las baterías se instalen en los Model 3 chinos, es decir: los que se fabricarán en la Gigafactoría de Shanghani. No obstante, algunas fuentes apuntan que, paralelamente, también se estaría valorando la posibilidad de que CATL suministre baterías a todos los Model 3 a nivel mundial, incluidos los fabricados en Estados Unidos. 

A falta de cerrar el acuerdo final, esta información apunta en una dirección diferente a la que conocíamos hace poco más de un mes, en la cual se decía que sería LG Chem quien haría las baterías del Tesla Model 3 chino. Tesla podría haber decidido dividir la capacidad entre LG Chem y CATL para los coches de su factoría china donde, recordemos, se fabricarán los Model 3 y el próximo Tesla Model Y. En cualquier caso, lo que parece claro es que Panasonic dejará de ser el proveedor exclusivo de baterías para los coches de Tesla.

CATL es uno de los actores principales en la industria

Las siglas de Contemporary Amperex Technology (CATL) están ampliamente ligadas al coche eléctrico, y cada vez de manera más amplia pues en los últimos tiempos no ha parado de crecer. La compañía china ha anunciado varias nuevas fábricas que le permitirán producir más baterías y suministrarlas a los principales fabricantes de la industria.

Así las cosas, CATL será la encargada de fabricar las baterías del BMW iNEXT eléctrico en un acuerdo que alcanzó los 4.000 millones de dólares, será el proveedor de baterías de los coches eléctricos de Honda, de los camiones eléctricos de Daimler y tiene acuerdos también con Volvo, entre muchos otros -incluyendo fabricantes chinos-. Actualmente CATL tiene una producción anual de 17,5 GWh, ya están planeando una nueva fábrica con una capacidad de 24 GWh que entrará en funcionamiento el próximo año y esperan que para 2025 producirán 100 GWh en su nueva fábrica de Alemania.

Conversaciones: