Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTAN EL 3 DE NOVIEMBRE

Con el apoyo de varios fabricantes, SES lanza sus baterías de metal de litio de alta densidad energética

Gracias a la última inversión de Hyundai y al apoyo de otros fabricantes, SES, una spin-off derivada del MIT, ha desarrollado un nuevo tipo de batería híbrida de metal de litio capaz de cargarse al 80% en menos de 15 minutos y que cuenta con una alta densidad de energía.

celdas metal litio SES
celdas metal litio SES

Las celdas de batería de metal de litio desarrolladas por SES ofrecen una alta densidad volumétrica y gravimétrica, muy superior a las que se puede encontrar en las baterías de iones de litio convencionales. Estas características se traducen en una alta densidad energética que se traduce en que son capaces de ofrecer una mayor autonomía en los coches eléctricos en los que se implementen. Además, también pueden recargarse a alta velocidad, de manera que en 15 minutos podrían llegar a recuperar hasta un 80 % de su capacidad.

A principios de este año, Hyundai invertía en una startup que estaba trabajando en una tecnología de baterías diferentes a las de iones de litio. SES, anteriormente conocida como SolidEnergy Systems, es una spin-off surgida en 2012 a partir del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El coreano no es el único fabricante que apoya los trabajos de la empresa estadounidense que también cuenta con el apoyo de General Motors, Geely y Saic Motors.

Las celdas de metal de litio son una solución mejor, más barata, más liviana y más eficiente que las baterías de litio convencionales. En este caso este elemento químico se emplea en forma pura en lugar de la mezcla de grafito y cobre que se usa en la actualidad. Esta tecnología permite duplicar la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos, y por lo tanto doblar su autonomía, aumentando la seguridad y reduciendo sensiblemente el precio de compra.

proceso produccion celdas metal litio SES

El proceso de fabricación de estas celdas no requiere una inversión especial en equipos y procedimientos: se puede hacer en las mismas instalaciones que las de iones de litio.

En comparación con las celdas de iones de litio convencionales que pueden alcanzar densidades de hasta 280 Wh/kg y 730 Wh/l, las de SES llegan a los 400 Wh/kg y los 1.000 Wh/l. Además, la empresa ha desarrollado un algoritmo, que también ha patentado, y que dota a la batería de inteligencia artificial gracias a las enormes cantidades de datos que maneja. De esta manera es posible optimizar el rendimiento de la batería, así como garantizar su seguridad y controlar el proceso de carga.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de celdas es que no requieren una tecnología dedicada para su producción. Según SES, ya ha fabricado más de 15.000 celdas híbridas de metal de litio multicapa utilizando sus propias líneas de producción que son similares a las que se utilizan para las baterías de litio. Esto significa que para la producción a gran escala no se requerirán elevadas inversiones adicionales en lo que a equipos y procesos se refiere.

La compañía ha anunciado que tiene previsto presentar estas celdas innovadoras durante el evento virtual Battery World 2021 que tendrá lugar en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. Además, también se presentarán en dos eventos similares que se celebrarán en Corea del Sur y China, al día siguiente, el 4 de noviembre.

Aprovechando estos escenarios públicos, SES también presentará sus planes para la apertura de la instalación de producción de baterías de metal de litio más grande del mundo. Según Qichao Hu, fundador y CEO de SES. “el anuncio de las nuevas celdas y los planes de crecimiento de su empresa “catapultarán a SES durante la próxima década para pasar de ser una compañía de desarrollo de baterías a un proveedor de baterías”.

Conversaciones: