Híbridos y Eléctricos

PODRÍA EMPLEAR AZUFRE

La batería de Nikola Motors no necesita níquel ni cobalto para duplicar su densidad energética

Mantener el uso del litio combinado con azufre podría aumentar la densidad energética de la nueva batería de Nikola Motors, que al eliminar el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio reduciría su coste de producción.

Las baterías revolucionarias de Nikola Motors prescinden del litio y el cobalto.
Las baterías revolucionarias de Nikola Motors prescinden del litio y el cobalto.

Nikola Motors ha ofrecido algo más de información técnica sobre la batería revolucionaria que anunció hace unos días, capaz de multiplicar por dos la autonomía de los vehículos eléctricos. El equipo de desarrollo ha mantenido el litio y ha suprimido de la composición el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio, de manera que elimina la dependencia de materiales escasos y caros, lo que abarata la producción. El uso de azufre podría ser el responsable del importante aumento de la densidad energética de esta nueva batería

Hasta ahora, la información ofrecida por Nikola Motors sobre su nueva batería se ha limitado a enumerar las cualidades que logra esta nueva tecnología de baterías, denominadas de “electrodo autoportante”. Según la empresa, la celda prototipo de Nikola elimina el material aglutinante y los colectores de corriente, lo que permite un mayor almacenamiento de energía dentro de ella. En consecuencia, es capaz de ofrecer una densidad de energía “de 1.100 Wh/kg a nivel del material y 500 Wh/kg a nivel de la celda de producción". Con esta densidad energética, la capacidad de las baterías aumenta tanto como para multiplicar por dos la autonomía de los vehículos eléctricos sin aumentar su peso ni su tamaño.

Los materiales que componen la batería no fueron revelados en el momento en el que Nikola anunció la nueva tecnología. Según ha explicado Matthew Peterson, asistente ejecutivo del CEO de Nikola Motor Company, Trevor Milton, a la web InsideEVS, se mantiene la presencia de litio y se ha eliminado casi por completo el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio. Sin embargo, los ingenieros de Nikola no han revelado el resto de los componentes de la batería, aunque “pronto ofreceremos más información”, afirma Peterson.

Cobalto

Cobalto.

Al eliminar el níquel y el cobalto de la composición del cátodo de la batería, se suprime una de las principales preocupaciones de los productores de baterías, ya que estos materiales provienen de países en los que, en muchas ocasiones, se explota el trabajo infantil, como es el caso de la República del Congo. Además de ser poco ético alimentar este tipo de explotación, este es un país políticamente inestable, lo que no garantizaría en ningún caso el suministro del material ni su precio. Por lo tanto deshacerse de estos elementos ayudaría a que las baterías fuesen más asequibles, además de no fomentar las políticas de explotación infantil y evitar las críticas y las preocupaciones.

A partir de lo que se conoce sobre la composición del cátodo de la batería de Nikola Motors, para lograr alcanzar la densidad energética que se afirma y a la vez producir las celdas en serie de forma económica, existen varias opciones entre los muchos estudios e investigaciones de materiales que se están realizando en la actualidad siendo uno de los más prometedores el relacionado con las baterías de litio-azufre.

Batería de Litio-azufre

La información proporcionada por Petersen no es suficiente como para deducir cual es la composición química de su nueva batería. Una posibilidad es que, al eliminar el aluminio y mantener el litio, el equipo de desarrollo de Nikola haya podido optar por una batería de litio-azufre (LSB), ya que esta composición ha demostrado ser capaz de ofrecer una alta densidad energética, (hasta 2.600 Wh/kg) y, al ser el azufre un material muy abundante en la naturaleza y ambientalmente inocuo, se explicaría la posible reducción de hasta en un 50% de los costes de producción. El problema de estas baterías es la mala conductividad del azufre.

Química de la batería de litio-azufre

Química de la batería de litio-azufre.

El resto de la información

Nikola Motors dice que mostrara estas baterías en funcionamiento, cargándose y descargándose, en otoño de 2020, durante la celebración del el Nikola Word 2020, tras incorporar a su plantilla 20 profesionales que formarán "un equipo de ingeniería que llevará la nueva batería a preproducción".

Para que Nikola Motor Company demuestre ser un serio competidor en el campo de las baterías y ganarse la confianza de la industria, debería responder a preguntas como que profesionales tiene pensado contratar para el equipo de desarrollo, si es posible que puedan ser utilizadas por otros fabricantes y en qué tipo de vehículos se podrá implementar, quien financia la investigación y hasta qué nivel se podrá escalar la producción.

Conversaciones: