Híbridos y Eléctricos

1.000 CICLOS DE CARGA Y DESCARGA

La batería de silicio de Enovix logra recuperar un 98 % de su capacidad en 10 minutos

La startup estadounidense Enovix ha diseñado una batería con ánodo de silicio capaz de recuperar prácticamente la totalidad de su capacidad energética en tan solo 10 minutos de carga.

Bateria enovix anodo silicio arquitectura 3d carga rapida-portada
La batería de iones de litio con ánodo de silicio 100% activo de Enovix puede recargarse al 80 % en tan solo 5,2 minutos y alcanza el 98 % menos de 10 minutos.

Una de las propiedades en las que se trabaja para el desarrollo de las baterías de los vehículos eléctricos es la potencia de recarga que pueden asumir. No solo la de recarga pública ultrarrápida ha de ser capaz de suministrar potencias de recarga muy elevadas. También las baterías de los vehículos eléctricos han de ser capaces de aceptar y mantener esas potencias de carga sin calentarse en exceso, sin degradarse y manteniendo la seguridad. La startup estadounidense Enovix está trabajando fundamentalmente sobre este aspecto con su diseño de baterías de ánodo de silicio que es capaz de recuperar el 98 % de su capacidad en apenas 10 minutos y soportar 1.000 ciclos de carga y descarga.

Reducir el tiempo de espera durante la recarga de un vehículo eléctrico es un objetivo común que comparten diferentes equipos de investigadores. En este sentido se han anunciado avances tanto a nivel de laboratorio como en el caso de empresas privadas que trabajan para este fin. En este sentido se han presentado algunos avances basados en baterías de iones de aluminio y electrodos experimentales que reducen los tiempos de recarga a unos minutos. Empresas como StoreDot también anuncian tecnologías capaces de recuperar 160 kilómetros en 5 minutos de recarga en su primera generación.

arquitectura celda 3D patentada Enovix
La arquitectura de celda 3D patentada por Enovix apila verticalmente los ánodos, los cátodos y los separadores de silicio de alta capacidad en una estructura plana. Fuente: Enovix.

Enovix es una startup estadounidense que está trabajando con una tecnología patentada que sustituye el grafito de los ánodos de las celdas de las baterías por una arquitectura de silicio moldeada en 3D. El silicio destaca como un material alternativo al grafito debido a que posee un potencial de almacenamiento de energía muy superior. Enovix, que no profundiza sobre esta cifra, asegura que además de aumentar la densidad energética también es capaz de soportar más de 1.000 ciclos de carga y descarga reteniendo todavía el 93 % de su capacidad energética.

La compañía ha desarrollado su tecnología gracias a los fondos de un programa de subvenciones del Departamento de Energía de EE. UU. Su solución no solo será válida para las baterías de los vehículos eléctricos sino que podrá ser utilizada en otro tipo de aplicaciones que precisan baterías de gran capacidad como los sistemas de almacenamiento de energía estacionarios.

El pasado lunes 13 de junio anunció que había logrado demostrar que su batería puede recargarse al 80 % en tan solo 5,2 minutos y alcanza el 98 % menos de 10 minutos. Harrold Rust, cofundador, director ejecutivo y presidente de Enovix asegura que “La carga rápida puede acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos”. Mientras que los fabricantes de vehículos eléctricos buscan baterías con mayores autonomías, los sectores público y privado trabajan para aumentar el acceso a una red de recarga rápida extendida y fiable. “Estamos orgullosos de apoyar estos objetivos para ayudar a electrificar la industria automotriz y demostrar que nuestras baterías son una opción emocionante para impulsar vehículos eléctricos de gran alcance y carga rápida”, ha añadido Rust.

proceso produccion patentado Enovix
Proceso de producción de baterías de litio con ánodo de silicio patentado por Enovix. Fuente: Enovix

La tecnología de Enovix

Enovix ha desarrollado una batería de iones de litio que incorpora un ánodo de silicio 100% activo utilizando una arquitectura de celda en 3D patentada. A diferencia de la estructura enrollada horizontalmente de una celda de iones de litio convencional, la arquitectura 3D permite reducir el acero inoxidable necesario para aplicar presión al empaquetamiento y mantener la conexión de las partículas de silicio. El resultado es un aumento significativo en la densidad de energía y de la vida útil de las baterías.

Además de la nueva estructura de las celdas, Enovix ha trabajado sobre el proceso de empaquetamiento. El procedimiento estándar de producción de baterías de iones de litio se reemplaza por un método de devanado de electrodos realizado con herramientas de diseño láser patentadas, lo que permite incrementa la velocidad del apilamiento de las celdas y aumenta la capacidad de la línea de producción en un 30 %.

Conversaciones: