Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA XFC FLASHBATTERY DE STOREDOT

Las baterías que se recargan en 5 minutos, listas para la producción en masa

La firma de un acuerdo marco con EVE Energy permitirá a StoreDot fabricar, en primer lugar, las muestras de ingeniería para los clientes, y posteriormente la creación de una empresa conjunta para la producción en serie.

celda bateria StoreDot
Las celdas de batería de litio de StoreDot con ánodo de silicio serán fabricadas en serie por la empresa china EVE Energy.

StoreDot está un poco más cerca de comenzar a comercializar sus baterías XFC, que ofrecen tiempos de recarga de cinco minutos, gracias al acuerdo marco firmado con su socio estratégico EVE Energy (EVE). El alcance de esta estrecha colaboración pasará por la fabricación de las primeras muestras destinadas a las pruebas por parte de sus futuros clientes y finalizará con la creación de una empresa conjunta para la fabricación en masa.

La tecnología

Las baterías creadas por StoreDot se basan en la revolucionaria tecnología XFC FlashBattery que redefine la química de las de iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera significativa, pasando de lo que actualmente puede representar horas a cinco minutos.

Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, como el silicio, con los que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga. StoreDot también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. 

Infiltra una cantidad más pequeña de litio que otras baterías, añadiendo además más cantidad de germanio y estaño. Además, en la composición química, incluye agentes antidegradación para evitar que la tasa de desgaste de la batería aumente como consecuencia de las cargas rápidas.

Bateria StoreDot recarga 5 minutos

StoreDot y EVE Energy llevarán las primeras baterías al mercado en 2024.

La producción en masa

EVE Energy es un proveedor chino de baterías destinadas tanto para vehículos eléctricos como para sistemas de almacenamiento de electricidad. El alcance de este nuevo acuerdo marco con StoreDot incluye los trabajos de ampliación del desarrollo industrial de la tecnología XFC y la producción de las muestras de ingeniería destinadas a mostrar la tecnología a los clientes. Por último, la intención de ambas empresas es crear una empresa conjunta dedicada a la producción en masa de estas baterías.

La hoja de ruta planteada por StoreDot y EVE establece que las primeras muestras estén disponibles a finales de este año. A continuación, comenzaría la implementación de los procesos y las líneas de producción, que no difieren de las ya existentes para las baterías actuales, con el objetivo de alcanzar la producción en masa en 2024.

En 2019, StoreDot demostró el funcionamiento real de sus baterías de litio con tecnología XFC con ánodos de silicio cargando en vivo un scooter eléctrico en tan solo cinco minutos. Poco tiempo después hizo lo propio con un Mercedes eléctrico. Hace seis meses también exhibió el potencial de sus baterías recargando un dron en apenas unos minutos.

En enero de 2021, alcanzó otro hito importante cuando lanzó las primeras muestras de ingeniería con un factor de forma pequeño producido en las instalaciones de EVE Energy en China. “Asegurar una capacidad de producción suficiente es uno de los mayores desafíos que enfrenta la introducción de una nueva tecnología de batería en el mercado”, ha dicho Doron Myersdorf, CEO de StoreDot. El conocimiento técnico de EVE de la tecnología XFC se ha convertido en una pieza fundamental para lograr estos hitos. El último, en el que se ha empleado las mismas líneas de producción que las baterías de litio actuales ha permitido la eliminación de “la barrera más importante para lograr la comercialización completa de la tecnología XFC al no precisar inversión en costosos equipos de fabricación a medida para la producción en masa".

Según ha dicho Liu Jincheng, presidente de la junta directiva de EVE, “el progreso de StoreDot y nuestra capacidad de ampliación y fabricación brindan una sinergia única a los clientes de vehículos eléctricos. El potencial de la batería XFC es tremendo y esperamos seguir trabajando juntos para hacer de esta tecnología una realidad comercial".

Conversaciones: