Híbridos y Eléctricos

JUNTO A CABONLINE

Volvo empieza a probar la carga inalámbrica para sus coches eléctricos

Volvo y Cabonline iniciarán una prueba de larga duración para comprobar la viabilidad de la tecnología de carga inalámbrica sobre coches eléctricos. Dichas pruebas se llevarán a cabo sobre el nuevo Volvo XC40 Recharge haciendo las funciones de taxi. 

Volvo inicia las pruebas de recarga inalámbrica sobre sus modelos
Volvo inicia las pruebas de recarga inalámbrica sobre sus modelos

¿Cuál es el siguiente paso para la tecnología de recarga de los coches eléctricos? Una vez que ya tenemos medianamente asentados estos vehículos y sus estándares de carga, los siguientes escalones nos llevan directamente hacia cargas más rápidas donde el vehículo recargue el 100% de su batería (o casi) en apenas unos minutos. Pero hay ciertos fabricantes que van un paso más allá y ya declaran que el futuro pasa indudablemente por la desaparición de los cables, creando así un entorno totalmente inalámbrico. Así lo ha hecho patente Volvo, que en los últimos días ha iniciado las pruebas sobre este tipo de recarga.

Recordemos que Volvo ha depositado un importante número de activos económicos sobre el entorno de sus coches eléctricos. Entre estas inversiones destacan la conjunta a la corporación Northvolt con la que levantará una fábrica de baterías con una capacidad de 50 GWh anuales a través de un depósito de casi 3 mil millones de euros. Mientras que, de forma paralela, también insertó un montante económico de mil millones de euros sobre su planta de Torslanda, de cara a actualizarla debidamente para acoger las nuevas técnicas de fabricación

Pero si un modelo de la firma sueca ha tenido impacto, ese ha sido el Volvo XC40 Recharge. La variante eléctrica del SUV ya cuenta con un importante número de interesados y, por ello, desde Volvo han elegido este modelo como el favorito con el que iniciar sus pruebas de la tecnología de carga inalámbrica en un entorno real. A través de estas pruebas, la directiva de la marca espera hallar la respuesta a si este sistema es realmente práctico y útil o si, por el contrario, actualmente no goza del interés y practicidad. 

Para ello contarán con su socio Cabonline, el operador de taxis más grande del Suecia, dotándolos de una pequeña flota de Volvo XC40 Recharge que instalarán un nuevo equipo para habilitar la carga inalámbrica del vehículo. Esto se sustenta sobre el llamado Gothenburg Green City Zone, un programa que engloba múltiples proyectos dentro de ciertas áreas designadas en la ciudad que serán en las que se ubicarán diferentes puestos de carga sin cables para coches eléctricos. 

El sistema se activará automáticamente cuando el coche se posicione en su lugar
El sistema se activará automáticamente cuando el coche se posicione en su lugar

El propio Mats Moberg, jefe de investigación y desarrollo de Volvo Cars, incidió en que estas pruebas serán de vital importancia para conocer el comportamiento de esta tecnología en un entorno de vida real, de cara a evaluar su viabilidad y aceptación futura. Además, compartir la tecnología en pruebas con otros socios facilita mucho el trabajo bajo el punto de vista económico y de sensaciones mutuas. 

Las estaciones de carga inalámbricas serán proporcionadas por Momentum Dynamics, corporación especialista en estos sistemas de carga. La forma de actuación será de lo más simple, ya que esta comenzará a funcionar de forma automática una vez el vehículo se estacione sobre esta, la cual estará oculta bajo el propio suelo del aparcamiento. El vehículo se equipará con una unidad receptora que irá conectada directamente a la batería del coche. 

Según ha explicado la propia directiva de Volvo, este sistema de carga inalámbrico proporcionará una potencia de más de 40 kW, una cifra del todo notable si tenemos en cuenta otros estándares muy usados como los cargadores de CA de 11 kW o los cargadores rápidos de CC de 50 kW, ambos casos mediante cable, por lo que este nuevo sistema se presenta del todo competitivo y, sobre todo, cómodo. 

Este programa conjunto entre Volvo y Cabonline se llevará a cabo por un período efectivo de tres años en los que los modelos suministrados por el fabricante sueco harán la función de taxi. Se espera que cada XC40 Recharge efectúe el trabajo durante unas 12 horas diarias, lo que supondría un recorrido aproximado de unos 100.000 kilómetros anuales. Además de la propia prueba de viabilidad de la tecnología inalámbrica, esto también permitirá a Volvo conocer la durabilidad de sus vehículos eléctricos en un entorno diario de trabajo en el transporte de personas. 

Conversaciones: