Híbridos y Eléctricos

CIRCUITO ARENA DEL FUTURO

Con la carga inductiva, un Fiat 500e viaja por autopista sin consumir energía de su batería

Stellantis ha publicado un vídeo en el que muestra el funcionamiento de la tecnología DWPT en el circuito Arena del Futuro, en el que un Fiat 500e equipado con este sistema puede viajar a velocidades de autopista sin consumir energía de su batería.

Fiat 500 e arena del futuro recarga inalambirca dinamica stellantis-portada
Un Fiat 500e equipado con el sistema DWPT puede desplazarse a velocidades normales de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería.

Durante casi cinco meses, Stellantis ha puesto a prueba una de las tecnologías de carga con mayor potencial para cambiar el panorama de la movilidad eléctrica. La recarga inalámbrica y dinámica permitiría permite disminuir el tamaño de las baterías y por lo tanto del precio de los coches eléctricos y reduce la necesidad de estaciones de recarga de alta potencia, lo que facilita la implementación de una red de recarga funcional. El resultado de las pruebas no puede ser más satisfactorio puesto que la tecnología DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer, transferencia dinámica e inalámbrica de energía) puesto que ha demostrado que el Fiat 500e equipado con este sistema puede desplazarse a velocidades normales de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería.

El pasado mes de diciembre Stellantis anunciaba la construcción de un laboratorio de pruebas para la tecnología de la recarga dinámica por inducción de vehículos eléctricos. En una zona privada de la autopista italiana A35, Stellantis y varios socios internacionales creaban el circuito “Arena del Futuro”. Con una longitud total de 1.050 metros, las bobinas insertadas en su pavimento alimentadas por una potencia eléctrica de 1 MW pueden recargar si necesidad de cables las baterías de los coches eléctricos que circulen sobre ellas.

Circuito arena del futuro recarga dinamica inalambrica stellantis
El circuito “Arena del Futuro” situado cerca de la salida de Chiari Oeste de la A35 italiana cuenta con un sistema de recarga dinámica inalámbrica.

Las pruebas

Los primeros vehículos que se han equipado con esta tecnología con el Nuevo Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way. Durante estos meses el equipo de trabajo de “Arena del Futuro” ha demostrado que un coche eléctrico puede viajar a velocidades de autopista sin necesidad de consumir energía de su batería.

Las pruebas muestran también que la eficiencia de la recarga que se produce a través del flujo de energía a través del pavimento es similar a las de las estaciones de recarga rápida, de manera que no es necesario detenerse para obtener la energía necesaria para desplazarse. Además, las mediciones realizadas sobre los pasajeros para comprobar la intensidad del campo magnético sobre ellos demuestran que no hay ningún impacto para las personas.

Stellantis ha exhibido también el nuevo Maserati Grecali Folgore que participará próximamente en este proyecto. La marca italiana, que electrificará toda su gama para 2025, ha preparado una versión equipada con este sistema de su nuevo SUV eléctrico con el objetivo de recopilar datos del sistema y comprobar en detalle su rendimiento en un coche de mayor tamaño.

La tecnología

Con la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT), los vehículos eléctricos pueden recargarse sin necesidad de cables mientras circulan por los carriles electrificados. Estos tienen instalado un sistema de bobinas de cobre enterradas en el pavimento que crean un campo magnético al hacer pasar por ellas una corriente eléctrica. Así se induce otro en la bobina situada en la parte baja del vehículo, que a su vez crea una corriente eléctrica que alimenta la batería y la recarga. Es posible adaptarla a cualquier vehículo siempre y cuando este equipe el sistema de recepción que transfiere la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería con el fin de generar un sistema de movilidad de cero emisiones.

Fiat 500 e arena del futuro recarga inalambirca dinamica stellantis-interior1
Un sistema de bobinas de cobre enterradas en el pavimento crean un campo magnético al hacer pasar por ellas una corriente eléctrica que induce otro en la bobina situada en la parte baja del vehículo, creando una corriente eléctrica que alimenta la batería y la recarga.

El sistema alimentado por corriente continua (CC) reduce las pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía. También garantiza la integración directa con fuentes de energía renovable sin necesidad de realizar conversiones de CC en CA (corriente alterna). Además permite el uso de cables más delgados que los que precisa la CA, con las ventajas evidentes que implica en cuanto a empaquetado, peso y contaminación armónica. Estos cables son de aluminio, un material mucho más abundante y fácil de obtener, más ligero, que cuesta la mitad que el cobre y cuyo reciclaje es sencillo, lo que facilita el modelo de economía circular.

La conectividad avanzada mediante IoT (internet de las cosas) y la conectividad 5G permiten un diálogo constante entre la autopista y los vehículos que circulan por ella. Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial facilitan el intercambio de información entre el vehículo y la plataforma de gestión del sistema, aumentando la eficiencia en los desplazamientos y garantizando la seguridad vial. El asfaltado de las calzadas se optimizará para que sea más duradero sin afectar a la eficacia y la eficiencia de la carga inductiva.

Fiat 500 e arena del futuro recarga inalambirca dinamica stellantis-interior2
Los primeros vehículos preparados para poder utilizar el sistema de recarga dinámica del circuito “Arena del Futuro son un Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way.

La revista Time citó el sistema de carga inductiva presente en “Arena del Futuro” como uno de los 100 inventos más importantes de 2021 por responder de manera tangible a las necesidades de descarbonización y sostenibilidad medioambiental del sector de la movilidad.

El uso potencial de esta tecnología va más allá de la recarga dinámica en autopistas debido a la versatilidad de sus versiones inductivas dinámica y estática. Es posible combinarla con otro tipo de infraestructuras como puertos, aeropuertos o aparcamientos. Por delante tiene un importante desarrollo comercial a escala mundial.

Conversaciones: