Híbridos y Eléctricos

COMERCIALIZACIÓN EN 2021

Así son las celdas “a lo Tesla” de Atlis, con carga ultrarrápida y 800 kilómetros de autonomía

Desarrolladas internamente por Atlis para sus pick-ups eléctricas, las celdas de batería AMV emplean nuevas tecnologías, muy similares a las anunciadas por Tesla para sus celdas 4680, que permite la carga ultrarrápida, la escalabilidad y la alta capacidad.

celda de bateria AMV Atlis Motor
Celda de batería AMV en las manos de Mark Hanchett, director ejecutivo de Atlis Motor.

Atlis Motor Vehicles, un nuevo fabricante californiano con sede en Mesa (Arizona), ha arrancado la producción de sus celdas AMV capaces de ofrecer paquetes de baterías con autonomías de 300, 400 y 500 millas (483, 644 y 805 kilómetros) y recargarse en menos de 15 minutos. El desarrollo de estas celdas emplea una serie de nuevas tecnologías, similares a las anunciadas por Tesla para sus celdas 4680 que ofrecen, además de una elevada potencia de carga, alta capacidad energética y escalabilidad. El lanzamiento comercial está planteado para el cuarto trimestre de 2021.

Atlis Motor Vehicles es un nuevo fabricante de pick-up eléctricas que ha desarrollado una nueva plataforma eléctrica, denominada XP, sobre la que se integran tanto los motores eléctricos como la batería que los alimenta. Esta arquitectura tipo patinete puede ser servir de base a otros fabricantes para el desarrollo de sus propios vehículos eléctricos. En paralelo, hace algo más de dos años, el 21 de febrero de 2019, Atlis se adelantaba a Tesla en la el celebración de su propio día de la batería (Battery Day) en el que presentaba sus primeros prototipos de una nueva tecnología para las baterías de los vehículos eléctricos que ofrecen alta capacidad, escalabilidad y carga ultrarrápida

plataforma electrica atlis

Plataforma tipo patinete Atlis XP.

Ahora esas celdas de baterías se convierten en realidad con su entrada en producción. La compañía ha creado un diseño de celda prismática con pliegues en Z y que, al igual que las celdas 4680 de Tesla, eliminan la pestaña que conecta el cátodo y el ánodo con los terminales positivos y negativos de la carcasa de la celda. De esta forma se reduce la resistencia interna de la celda facilitando la ruta de las cargas en su interior y mejorando el rendimiento.

Su batería escalable, que parte de 125 kWh de capacidad, contará con un rendimiento térmico muy superior al que ofrecen las baterías actuales. Al comienzo de la carga, las celdas se calientan a una temperatura alta para evitar la formación de dendritas (formaciones de litio que pueden crecer dentro de la batería y causar fallos en las celdas), y posteriormente se enfrían rápidamente para aumentar la vida útil de la celda. Una estrategia que se demostró viable gracias a la investigación de un equipo de la Universidad de Pensilvania en 2019.

Atlis XT

Atlis XT, la primera pick-up eléctrica que implementará las celdas AMV recién presentadas.

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado por tres años con la Universidad de Clemson, Atlis ha llevado a cabo una extensa investigación dirigida por Apparao Rao, director del Clemson Nanomaterials Institute (CNI). Las celdas utilizan recubrimientos personalizados para lograr un equilibrio entre la energía y la densidad de potencia y se escalarán para adaptarse a diferentes tipologías de vehículos. Además de la construcción mecánica especial, Atlis afirma que estos recubrimientos proporcionan una capacidad de energía optimizada y un tiempo de carga reducido.

Las celdas emplean la química ternaria habitual para el cátodo, NMC, formada por níquel, magnesio y cobalto, con una baja proporción de este último. La carga eléctrica a la que funcionan es de 32 Ah y desarrollan una densidad de energía superior a los 500 Wh/l. La vida útil que garantizan es de 2.000 ciclos de carga rápida y descarga.

Según Mark Hanchett, director ejecutivo de la compañía, Atlis ha alcanzado “un nuevo hito con la producción de nuestras celdas de batería AMV, la primera celda diseñada específicamente para la industria automotriz”. El directivo anunció que durante los próximos meses arrancarán la fase de prueba y validación, que discurrirá en paralelo con el lanzamiento comercial, que se producirá en el cuarto trimestre de 2021.

Si bien Atlis planea producir las celdas necesarias para alimentar sus pick-up eléctricas que llegarán al mercado a finales de 2022. Sin embargo, su intención es ir más allá, puesto que tiene planes para abastecer con estas celdas a otros fabricantes. La presidenta de la compañía, Annie Pratt, segura que con esta estrategia se aseguran el suministro interno y “pueden proporcionar baterías a empresas que actualmente tienen dificultades para asegurarse el suyo de los principales proveedores de baterías”.

Conversaciones: