Híbridos y Eléctricos

NEUTRINO ENERGY YA TRABAJA EN SU DESARROLLO

Los coches eléctricos del futuro se alimentarán de la energía de los neutrinos

Además de la luz visible, el sol envía día y noche unas partículas invisibles y dotadas de masa llamadas neutrinos, de las que es posible extraer energía para alimentar un motor eléctrico sin necesidad de almacenamiento previo en una batería.

Las células neutrinovoltaicas extraen la energía de los neutrinos y los convertidores de energía neutrinovoltaica la transforman en energía eléctrica.
Las células neutrinovoltaicas extraen la energía de los neutrinos y los convertidores de energía neutrinovoltaica la transforman en energía eléctrica.

Los Neutrinovoltaics son capaces de aprovechar la energía procedente de los neutrinos que el sol envía a la tierra de día y de noche y en todas las direcciones para generar energía eléctrica. De esta forma se eliminan los problemas que presentan los paneles fotovoltaicos actuales, cuya eficiencia disminuye notablemente en los días nublados y no pueden funcionar por la noche. En los vehículos eléctricos, la incorporación de un convertidor de energía neutrinovoltaica permitiría que sus motores se alimentasen de la energía de los neutrinos, y tan solo necesitarían una pequeña batería para momentos específicos como las aceleraciones o las grandes pendientes.

El sol produce diferentes tipos de energía. La luz visible solo constituye una pequeña fracción de su radiación. En combinación con otros espectros no visibles, los neutrinos son unas partículas que emanan del sol y que llegan a la tierra durante todas las horas del día y de la noche y en todas direcciones. Los científicos de la compañía Neutrino Energy Group están convencidos de que los Neutrinovoltaics harán posible la recuperación de la energía de los neutrinos compensando las limitaciones que ofrece la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos.

Durante mucho tiempo, se ha postulado que estas partículas eran etéreas, es decir, intangibles y por lo tanto exentas de masa. En 2015, y desde lados opuestos del mundo, los físicos Takaaki y McDonald fueron capaces de demostrar que no era así y que estas partículas poseían masa. También demostraron que existía un potencial para poder aprovechar su energía, ya que todo lo que tiene masa también tiene energía.

Al apilar capas ultrafinas de grafeno y sílice y adherirlas a un sustrato metálico, es posible obtener una resonancia armónica de la masa de neutrinos que lo atraviesan que genera energía cinética. Esta se puede transformar en electricidad, lo que significa que es posible alimentar dispositivos electrónicos haciendo pasar los neutrinos a través de estas capas.

La eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Las células fotovoltaicas funcionan con su máxima eficiencia cuando están expuestas a la luz solar directa. Sin embargo, en días nublados, la cantidad de electricidad que pueden producir es significativamente menor. El resultado es que los paneles solares ofrecen la eficiencia energética máxima durante los meses de verano, pero su producción energética disminuye sustancialmente durante el invierno. Ante estas circunstancias, las baterías se convierten en aliados indispensables para almacenar energía en los momentos de máxima eficiencia y para poder usarla cuando los paneles fotovoltaicos no rinden lo suficiente. Sin embargo, las baterías son sistemas químicos “vivos” que se degradan con el tiempo, que precisan energía para su fabricación y que deben ser reciclados cuando ya no son útiles para cumplir su función.

Los neutrinos, día y noche y en todas direcciones

Las células neutrinovoltaicas desarrolladas por el Grupo Neutrino Energy vienen a resolver los problemas de eficiencia de los paneles fotovoltaicos. No necesitan estar expuestas a la luz solar para funcionar, ya que son capaces de atravesar casi todos los materiales conocidos. Esto quiere decir que se pueden instalar en interiores, bajo tierra o incluso bajo el agua. Al no depender de la luz visible generan un flujo constante de electricidad que no se ve impedido por ningún factor ambiental o estacional: las condiciones climáticas adversas no les afectan y pueden generar la misma cantidad de energía, incluso de noche.

Vehiuclo electrico alimentado por neutrinos

Los vehículos eléctricos se alimentarían de neutrinos y contarían con una pequeña batería para las situaciones de mayor demanda de potencia.

¿Se puede aplicar en los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos son tan útiles para proteger el medioambiente como lo es la energía que los alimenta. Incluso fabricados y propulsados al 100% por energías renovables, el último paso para sus baterías, el reciclaje, todavía permite a sus detractores agarrarse a este argumento para atacarlos. Lo ideal es que los vehículos se muevan sin baterías o que, al menos, estas sean de un tamaño muy inferior al que se emplea actualmente.

La humanidad ha dado el primer paso hacia vehículos completamente libres de emisiones con el descubrimiento de que los neutrinos tienen una masa que puede aprovecharse para la producción de energía.

En el futuro, cada vehículo, pequeño o grande, ligero o pesado, podría estar equipado con convertidores de energía neutrinovoltaica que obtienen energía del flujo de neutrinos que constantemente envía el sol. Es posible que sea necesaria la implementación de pequeñas baterías para escenarios específicos, como las aceleraciones o para superar pendientes prolongadas, pero en general, podrían mantener la velocidad de crucero sin emplear otra energía que la que les proporcionan de forma directa los neutrinos.

El mismo razonamiento puede aplicarse al resto de los sectores del transporte. El desarrollo definitivo de la tecnología que permita extraer la energía de los neutrinos, eliminará por completo la necesidad de utilizar combustibles o de recurrir al almacenamiento en grandes baterías resolviendo la crisis energética mundial y la degradación del medioambiente.

Neutrino Energy Group está trabajando ya en el desarrollo de dispositivos neutrinovoltaicos. Según la empresa, en los próximos años, serán capaces de producirlos en masa y cambiar drásticamente el concepto actual de la tecnología y la energía sostenible. 

Conversaciones: