Híbridos y Eléctricos

NUEVA APLICACIÓN EVNAVIGATION

Configura tu viaje en coche eléctrico con esta nueva aplicación para móviles “a lo Tesla”

EV Navigation es una aplicación para optimizar rutas en coche eléctrico entre un punto A y un punto B. Tiene en cuenta las paradas para recargar y los tiempos de espera en cada una de ellas, además de parámetros como la orografía, el peso o el viento.

Con EVNavigation se pueden calcular rutas en cualquier modelo de coche eléctrico teniendo en cuanta todos los parámetros que afectan a la autonomía de la batería.
Con EVNavigation se pueden calcular rutas en cualquier modelo de coche eléctrico teniendo en cuanta todos los parámetros que afectan a la autonomía de la batería.

La aplicación EVNavigation ofrece el cálculo de rutas para coches eléctricos teniendo en cuenta las paradas para la recarga en los puntos intermedios. Además de la ruta óptima, en su versión para móvil, ofrece navegación con indicaciones de voz completas del punto de partida al punto de llegada. El calculador tiene en cuenta el modelo de coche eléctrico, la orografía, el viento, el peso, la presión de los neumáticos, el tipo de conducción y el nivel de batería con el que se quiere llegar al final de la ruta.

EVNavigation.com es una plataforma creada por la empresa húngara GPS Tuner, que tiene a sus espaldas una década de experiencia en navegación paso a paso, navegación fuera de línea y conectividad de vehículos eléctricos. La compañía posee varias patentes de software en el área de movilidad eléctrica, incluidos los procesos de cálculo de la autonomía y la visualización de mapas.

EVNavigation-interior

Diferentes pantallas de EVNavigation.

Esta nueva aplicación ofrece a los conductores de un coche eléctrico la posibilidad de calcular su ruta prediciendo con precisión la velocidad de descarga de su batería. En el cálculo, la aplicación tiene en cuenta los tiempos de carga, lo que permite optimizar el tiempo de viaje total minimizando el tiempo de espera necesario en las estaciones de carga.

Si bien EVNavigation puede manejarse a través de un navegador web, su principal interés estriba como aplicación para teléfono móvil. Actualmente puede encontrarse en la tienda de Google e Apple, todavía en una versión beta con acceso anticipado. En estas plataformas ofrece navegación paso a paso a lo largo de la ruta, con información avanzada sobre el carril en el que situarse.

Así funciona la navegación

Para poder probar el funcionamiento de esta aplicación es posible simular cualquier ruta en cualquier navegador web insertando esta url https://evnavigation.com/ en la barra de direcciones. En el caso de la aplicación web el funcionamiento es prácticamente idéntico con la ventaja de la navegación completa desde el punto de inicio hasta el final con guía de voz incluida. Además de ofrecer sus propias indicaciones también es posible enviar la ruta a Google Maps y navegar a través de esta aplicación. En el caso de que el coche tenga compatibilidad con Android Auto o Apple Car la ruta se verá reflejada en la pantalla del coche.

Nada más arrancar, y tras un pequeño tutorial, permite elegir el modelo de coche eléctrico que se va a emplear. En el listado aparecen prácticamente todos los que existen hoy en día en el mercado. A continuación, con el botón derecho del ratón es posible elegir el punto de origen de la ruta y el punto final,

En la parte derecha es posible configurar todavía un poco más las opciones. Por un lado, en la parte superior se pueden elegir los tipos de cargadores que se incluirán en el cálculo de la ruta y en la parte inferior las características detalladas del coche, como el nivel de batería en el momento de la salida, el número de personas que viajarán, la presión de los neumáticos, el tipo de conducción y el mínimo de batería con el que se desea llegar al final del viaje. Estos parámetros pueden cambiarse en cualquier momento y la aplicación recalcula la ruta ofreciendo el resultado de forma inmediata.

Navegación puerta a peurta con instrucciones de voz

Navegación puerta a puerta con instrucciones de voz (navegador web).

En la ruta calculada por EVNavigation se tiene en cuenta tanto la orografía del terreno como otras variables dinámicas que pueden afectar al rendimiento de la batería como el peso, la presión de los neumáticos, la temperatura, el viento y el comportamiento del conductor. Algunas de ellas, como se indica anteriormente, son configurables directamente en la aplicación. Además el cálculo ofrece un resumen de la ruta con la distancia, el tiempo total de viaje, el número de paradas y el tiempo que habrá que esperar en cada una de ellas. También le informa sobre la distancia que es posible recorrer en cada momento que permite regresar al punto de partida de manera segura.

Según nos ha confirmado GPS Tuner, actualmente está negociando con múltiples operadores de estaciones de recarga para proporcionar datos en tiempo real sobre cada uno de los puntos de recarga que se emplean para el cálculo de las rutas. La empresa asegura que mostrará el precio, la disponibilidad, el operador, y otras informaciones relevantes de cada uno de los cargadores en un par de meses.

Según GPS Tuner, la aplicación utiliza los algoritmos más avanzados teniendo en cuenta todas las posibles rutas y las estaciones de carga más adecuadas. Por ahora la aplicación se encuentra en estado beta y permite el acceso a cualquier usuario que quiera probarla. Cuando se lance la definitiva, se requerirá el registro mediante una cuenta, lo que la empresa dice que ocurrirá en el primer trimestre de 2020. También ofrecerá un adaptador plug-and-play que permite que cualquier vehículo eléctrico se conecte instantáneamente a la nube, proporcionando en tiempo real, dos vías comunicación con el automóvil.

Conversaciones: