Híbridos y Eléctricos

FACTORÍA FERRUM

Fennac, el cátodo para baterías de sodio con materiales sostenibles se fabricará en Suecia en 2023

Altris ha firmado un acuerdo con Sandvik para poner en pie la fábrica Ferrum en Sandviker, Suecia, donde a partir de 2023 se fabricará el material para el cátodo de baterías de vehículos eléctricos Fennac, a base de materiales sostenibles.

altris cátodo bateria iones sodio fennac factoria ferrum-portada
Altris fabricará sus cátodos Fennac, para baterías de sodio, a base de materiales sostenibles, en Ferrum, una fábrica de 1800 m2 que se ubicará en Sandviken, Suecia.

La empresa sueca Altris, creadora del Fennac, un material para el cátodo de las baterías de sodio a base de materiales sostenibles comenzará a producirlo a partir de 2023. El acuerdo firmado con Sandvik Materials Technology, un fabricante de materiales como aceros inoxidables avanzados, aleaciones especiales, titanio y otros materiales de alto rendimiento, dará como resultado la construcción de una factoría llamada Ferrum, situada en Sandviken, Suecia. Allí se producirán cada año 2.000 toneladas de materiales para cátodos Fennac, que permitirán producir 1 GWh de baterías de sodio sostenibles cada año.

La batería perfecta es imposible de conseguir. Por eso es necesaria una combinación de criterios que hay que balancear para tratar de lograr un producto que cumpla con todos ellos sin ser el mejor en ninguno: seguridad, densidad energética, potencia, ciclo de vida y altos porcentajes de reutilización y reciclaje, todo ello, al mínimo coste posible.

Altris, especialista en el desarrollo de electrodos creados a partir de materiales abundantes, seguros y de bajo coste, anunció en diciembre de 2020 la creación de una tecnología que permite que las baterías que los emplean alcancen una alta densidad de energía y un ciclo de vida elevado manteniendo un precio de coste competitivo. Fennac es el nombre de este innovador material, que es posible implementar en el cátodo de las baterías. En su composición incluye hierro, sodio, carbono y nitrógeno, lo que significa que no contiene sustancias tóxicas, ni materiales cuya extracción provoque conflictos humanos, éticos y geopolíticos y que además facilita las labores de reciclaje. Con el acuerdo firmado con la empresa sueca Sandvik Materials Technology para poner en marcha Ferrum, comienza el ciclo de industrialización de este producto.

estructura Fennac Altris baterias
Estructura interna de Fennac observada a través del microscopio electrónico. Imagen: Altris.

La decisión de la ubicación de la fábrica que cuenta con una superficie de 1.800 m2 se ha tomado en función de varios factores. El primero es la infraestructura de Sanvik ya existente allí, así como de la experiencia acumulada por la empresa, lo que facilitará la instalación y resuelve las necesidades de soporte continuo para la planta. El lugar también permitirá que la producción pueda ser escalada en los próximos años. El apoyo de las autoridades municipales y los nuevos desarrollos industriales de la zona respaldan este avance hacia un futuro de energía libre de combustibles fósiles.

Ferrum será la primera instalación industrial para la producción de Fennac. Allí se pondrá en marcha un nuevo método de fabricación patentado que utiliza baja temperatura y presión ambiental, convirtiendo este material en una alternativa sostenible y rentable. El inicio de operaciones está previsto para la primavera de 2020, mientras que se espera que la primera remesa de producción se materialice a principios de 2023. La localidad de Sandviken se convertirá en la tercera sede de Altris junto a sus oficinas centrales y el laboratorio de investigación de la compañía en Uppsala y la oficina de ventas en Cantón, China.

Fennac competiría con la tecnología de baterías de iones de litio con cátodos de fosfato de hierro (LFP) que no precisa del empleo de materiales escasos y susceptibles de aumentar su precio. Se trata de una tecnología que no se ha empleado anteriormente debido a que ofrece una densidad energética inferior a las baterías de iones de litio. El incremento de los precios de los materiales y la necesidad de producir coches eléctricos más baratos, ha llevado a algunos fabricantes a implementarlas en sus modelos de menor coste. Los avances tecnológicos permiten que su densidad energética y su ciclo de vida se adapten a las necesidades mínimas que se le exigen. Según Altris, Fennac supera a la tecnología LFP en prácticamente todos los aspectos clave.

Conversaciones: